Cada vez estamos más concienciados con el problema energético, bien sea por el incremento del precio de la energía o porque desde hace unos años las normativas europeas, como la Directiva 2010/31/UE, nos están marcando el camino en la búsqueda de la eficiencia energética de los edificios.
Pero, hablar solo y exclusivamente de Eficiencia Energética no es suficiente; es un paso muy importante, pero no suficiente para hacer frente al contexto actual de cambio climático en el que nos encontramos y a la vez crear espacios sanos para las personas.
Necesitamos una visión global e integrada del problema y para ello hemos de incluir otros aspectos especialmente importantes, como son:
BIOCONSTRUCCIÓN
La bioconstrucción, es una variante de la arquitectura que proyecta una visión integral de la misma y tiene como meta mantener una relación equilibrada y mutuamente beneficiosa entre las personas, su entorno y el proyecto de construcción; lo que implica considerar simultáneamente sus aspectos sociales, ecológicos, materiales y energéticos.
Estos principios se concretan en muy diversos aspectos del proyecto, como la elección de materiales no tóxicos ni contaminantes, la opción por procesos constructivos que minimicen la emisión de CO2, el aprovechamiento del agua de lluvia y la energía natural, la depuración y reutilización de aguas residuales, el compromiso por evitar la existencia de campos electromagnéticos inducidos en alguna estancia de la vivienda que pudieran causar disconfort o deterioro de la salud y bienestar personal.
Crear espacios saludables, confortables, eficientes y respetuosos con el medio ambiente y las personas que los habitan.
BIOCONSTRUCCIÓN Y SALUD
¿Somos conscientes de la cantidad de tiempo que pasamos al día en el interior de los edificios?
Por término medio, entre el 80% y el 90% de nuestro tiempo lo pasamos en espacios interiores, bien sea en el trabajo o en nuestra vivienda; por tanto, es más razonable pensar en ellos como una TERCERA PIEL, después de nuestro cuerpo y nuestra ropa.
Los edificios pasan a ser una envolvente térmica que nos protege en mayor o menor medida de las inclemencias del exterior y puede tener importantes efectos sobre nuestra salud y bienestar, dependiendo principalmente de ciertos factores climáticos del interior del edificio (aire, temperatura, humedad y electroclima) y también de los materiales y métodos de construcción, de las instalaciones, del mobiliario y del entorno residencial.
INSTITUTO DE BIOCONSTRUCCIÓN IEB
En nuestro estudio de arquitectura distinguimos tres tipos de proyectos:
Edificios de consumo energético casi nulo + Bioconstrucción: se diseñan aplicando todos los criterios del estándar Passivhaus, pero con una demanda máxima de calefacción de 30kwh/m2a.
Edificios bajo el estándar Passivhaus, que se certifican o no, + Bioconstrucción.
Edificios de energía cero + Bioconstrucción.