MODIFICADO DE PROYECTO PARA VIVIENDA EL LLEDÓN DE ARRIBA

LOCALIZACIÓN

La Madrera, Villaviciosa


OBJETIVOS ENERGÉTICOS

Estándar Passivhaus y Bioconstrucción


ESTADO

En obras


BLOG

2019 Casa Pasiva en construcción. Diario de obra.

Cuando los clientes llegaron al estudio, nos comentaron que ya tenían la licencia concedida con un proyecto pero que no estaban conformes con él ya que no se había realizado bajo criterios del Passivhaus. Por tanto, el objetivo principal de nuestro trabajo desde el primer momento fue llevar a cabo un modificado total del proyecto existente para que cumpliera con el estándar Passivhaus bajo criterios de Bioconstrucción.

La parcela en la que ha de ubicarse la vivienda se ubica en La Madrera, en el concejo de Villaviciosa. La topografía de la parcela presenta una gran pendiente, con una diferencia de cota de aproximadamente 15m entre la zona superior e inferior de la parcela. La vivienda se ubica a unos 375m sobre el nivel del mar.

Se propone una solución de vivienda unifamiliar, configurada en dos plantas: baja y primera, comunicadas verticalmente mediante escalera interior. También se mantiene el volumen planteado, rectangular y compacto con cubierta a dos aguas de pendiente del 45%. Los faldones a fachadas norte y sur. La cumbrera se dispone en el eje central de la vivienda, cumpliendo con las alturas de cornisa exigidas en el planeamiento.

Sufre modificación la ubicación del edificio, las fachadas y la distribución interior según los criterios de necesidades expresados por la propiedad-promotora y con el fin de aprovechar al máximo los recursos naturales del clima y por tanto un menor consumo energético.

La planta baja de la vivienda cuenta con una zona de salón-comedor-cocina con salida directa a una zona exterior pavimentada de la parcela. Cuenta también con un baño y una habitación accesible. La planta primera tiene dos habitaciones, un baño y dos estudios.

Constructivamente, se desarrolla una solución acorde con la bioconstrucción y con el objetivo de realizar una vivienda bajo las exigencias del estándar Passivhaus. Planteándose así un sistema portante de muros de entramado de madera con un aislamiento exterior de corcho.