FILOSOFÍA Y SERVICIOS

FILOSOFÍA DE TRABAJO

Los arquitectos trabajamos en un sector, el de la construcción, que es el causante de gran parte de las emisiones mundiales de C02 y, en consecuencia, del cambio climático que tantas incertidumbres plantea sobre el futuro y la vida en nuestro planeta.

Más del 80% del impacto medioambiental del edificio se produce durante la fase de uso, debido a la calefacción, refrigeración, ventilación, iluminación y funcionamiento de los electrodomésticos. Tampoco podemos olvidar que los edificios interactúan constantemente con su entorno y, si además tenemos en cuenta que por término medio pasamos en el interior de edificios más del 80% de nuestro tiempo, convendremos en considerar que este se convierte así en la envolvente térmica que nos protege del exterior y de la que dependerán determinados aspectos de nuestra salud. Nos parece interesante pensar el edificio como nuestra tercera piel.

Nuestro trabajo como arquitectos necesariamente ha de tener muy presentes estos hechos y, por ello, hemos de desarrollar una arquitectura que minimice las emisiones de CO2 y reduzca las demandas de calefacción y refrigeración del edificio, a la vez que promueve el confort interior y un entorno saludable para las personas que lo habitan.

El estudio DUQUEYZAMORA ARQUITECTOS está orientado a la práctica de una arquitectura eficiente, respetuosa con el medio ambiente y pensada para contribuir al bienestar y confort de las personas; más concretamente, entendemos que nuestro trabajo ha de ser una simbiosis de lo que se entiende como ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA, EL ESTÁNDAR PASSIVHAUS y LA BIOCONSTRUCCIÓN, que son las tres teselas que debidamente encajadas componen el mosaico de la arquitectura que concebimos y practicamos, lo que nos ha llevado a ampliar nuestra formación y especializarnos en cada uno de estos campos.

SERVICIOS

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Lo que se conoce por Arquitectura Bioclimática viene determinado por dos actuaciones muy concretas. Por un lado, ha de tratarse de una construcción integrada y respetuosa con el medio; y por otro, el diseño ha de garantizar un alto nivel de confort interior y un consumo de energía mínimo o nulo. Podemos decir, por tanto, que con ella se trata de conseguir simultáneamente estos tres objetivos: bienestar, economía e integración medioambiental.

Para ello y en primer lugar es fundamental integrar todos los parámetros naturales del entorno, como son el clima y microclima, la orientación, los vientos dominantes o las condiciones del terreno. La elección más adecuada de los materiales así como un buen aislamiento de la vivienda también son aspectos determinantes; además, resulta especialmente interesante el uso de los sistemas tradicionales de la Arquitectura Popular, hecho de forma inteligente y adaptado a los modos y medios actuales de construcción.

ESTÁNDAR PASSIVHAUS

El estándar Passivhaus trata de ir un paso más allá en las exigencias ambientales, cuantificando y limitando el consumo energético debido a la demanda de calefacción y refrigeración, de modo que se consiga una vivienda de consumo energético casi nulo; y, simultáneamente, estableciendo las condiciones que han de cumplirse en el interior de la vivienda para garantizar el confort térmico y la calidad del aire.

¿Cómo se consigue todo esto? Los principios básicos de una casa pasiva comienzan en la etapa de diseño, proyectando edificios que aprovechen al máximo la energía solar pasiva: el punto de partida son las premisas de la Arq. Bioclimática anteriormente mencionadas, y el objetivo es conseguir una casa que se caliente en su mayor parte gracias al sol.

La envolvente térmica del edificio es muy importante y por ello necesitamos un sistema constructivo en el que prime el aislamiento térmico, que ha de conseguirse sin puentes térmicos; el uso de ventanas con un elevado nivel de aislamiento; una alta estanqueidad a las infiltraciones incontroladas del aire y una ventilación con recuperador de calor. Desde el inicio, trabajamos con el programa PHPP con el que hacemos una evaluación continua del diseño, lo que nos permite optimizar y mejorar los resultados y, finalmente, llegar a cumplir los exigentes valores establecidos por el Passivhaus Institute.

BIOCONSTRUCCIÓN

La bioconstrucción, se fundamenta en la necesidad de mantener una relación equilibrada y mutuamente beneficiosa entre el hombre, su entorno natural y el proyecto de construcción. Se trata, pues, de conseguir una integración real y positiva de estos tres elementos, lo que implica considerar simultáneamente sus aspectos sociales, ecológicos, materiales y energéticos.

Se concreta en muy diversas actuaciones incluidas en el proyecto, como la elección de materiales no tóxicos ni contaminantes, la opción por procesos constructivos que minimicen la emisión de CO2, el aprovechamiento del agua de lluvia y la energía natural, la depuración y reutilización de aguas residuales, o la forma de evitar la existencia de campos electromagnéticos inducidos en alguna estancia de la vivienda que pudieran causar disconfort o deterioro de la salud y bienestar personal.

CONSULTORÍA ENERGÉTICA

Servicio integral en materia energética dirigido a profesionales y técnicos de la construcción que tienen como objetivo conseguir el estándar Passivhaus o Enerphit.

En DUQUEYZAMORA ARQUITECTOS trabajamos tres arquitectos acreditados como Passivhaus Dessigner desde 2011, con experiencia demostrada por las numerosas certificaciones realizadas desde la fecha señalada.

Simulación energética con el software PHPP (Passive House Planing Package). Cálculo de puentes térmicos y de condiciones de higiene y confort. Análisis de la envolvente térmica del edificio, optimizando las estrategias pasivas de diseño. Análisis de los detalles constructivos y propuestas de mejora. Estudio y cálculo del sistema de ventilación con recuperador de calor.

Servicio dirigido a profesionales y técnicos de la construcción que tienen como objetivo conseguir la Certificación Ambiental VERDE del GBCe ( sistema Español de certificación ambiental, equivalente a LEED en los EE.UU). VERDE está desarrollado por Green Building Council España (GBCe) y específicamente pensado para el ámbito de la normativa española.

En DUQUEYZAMORA ARQUITECTOS trabaja una arquitecta evaluadora acreditada de VERDE desde 2012, con experiencia en certificaciones llevadas a cabo desde entonces. Evaluación del impacto medioambiental del edificio sobre el medio ambiente y análisis de medidas para reducir el impacto detectado. Certificación del edificio por un organismo independiente, convirtiéndose en un valor añadido al mismo.