VIVIENDA PH EN CANGAS DE ONÍS

LOCALIZACIÓN

Cangas de Onís


OBJETIVOS ENERGÉTICOS

Certificación Passivhaus


ESTADO

En construcción


TOPOGRAFÍA
La parcela en la que se ubica el proyecto, con un fuerte desnivel, hace que la vivienda se tenga que adaptar a su abrupta topografía.

Se plantean tres volúmenes escalonados, tanto en planta como en sección tratando de equilibrar las vistas y el soleamiento. Volumen garaje – volumen de día – volumen de noche. Los volúmenes se unen entre sí mediante rampas con una suave pendiente.

TORRE ALTA TENSIÓN
Muy cercano al extremo Sureste de la parcela tenemos una torre de alta tensión según medición del topógrafo. Aunque sus líneas de tensión no crucen nuestra parcela tratamos de alejar la zona vividera al máximo de la misma.

ACCESO
En esa misma zona planteamos el acceso a la parcela coincidiendo con la zona más baja del encuentro con camino, lo que permitirá un acceso más directo. Todos estos condicionantes nos hacen ubicar el volumen del garaje a la entrada de la parcela y que este mismo haga de pantalla de esa torre de alta tensión. El escalonamiento de los volúmenes en planta nos dará privacidad respecto al posible futuro vecino de la parcela colindante al Este.

SOLEAMIENTO
Además hay que añadir el condicionante de que es ladera norte lo que a priori no ayudaría a la captación solar. Para afrontar este hándicap retranqueamos la ubicación de la vivienda lo máximo posible del camino para poder dejar una amplia zona de parcela a Sur. Siempre respetando los condicionantes de localización de las normativas respecto a camino.

El sol proporcionará gran parte del aporte de calor que necesitará la vivienda para calefactarse, es por ello que se plantean cubiertas a un agua en el sentido de la pendiente, de tal manera que su fachada grande es la Sur. Es la forma de conseguir un mayor aprovechamiento de ganancias solares.

El volumen de día tiene un porche que permitirá protegerse de ese sol en verano pero que a la vez posibilitará la incidencia solar directa en invierno gracias a los ángulos de incidencia solar en las diferentes épocas del año. El resto de ventanales abiertos al sur regularán la incidencia del sol mediante un sistema de lamas regulables.

A continuación se adjuntan unas fotografías de la maqueta del proyecto, donde se puede ver la solución final en base a todo lo explicado anteriormente en esta memoria.