VIVIENDA MONTOTO

LOCALIZACIÓN

Montoto, Villaviciosa, Asturias


OBJETIVOS ENERGÉTICOS

Bajo consumo energético con criterios Passivhaus.


ESTADO

Próximo inicio de obras


La parcela en la que se ubica el proyecto tiene unas condiciones que dificultan su diseño siguiendo criterios bioclimáticos. Su orientación es lo más desfavorable, ya que nos encontramos en una ladera norte en la que la radiación solar incidente en invierno es escasa. Durante la primera mitad del día, en los meses de invierno el sol apenas incide en la zona superior de la parcela, que es donde debido al resto de condicionantes, entre los que se encuentra la normativa urbanística, se sitúa la vivienda. En cambio durante la segunda mitad del día la parcela si tiene un buen soleamiento. Por este motivo la zona de día, que abarca salón, comedor y cocina en un espacio diáfano, se sitúa hacia el vértice sur de la planta baja de la vivienda. Y en este se plantea un hueco en esquina a través del cuál se captará la mayor parte de la radiación solar incidente. Puede verse esto en la siguiente vista de la infografía. Por último, cabe destacar que coincidiendo con este y con la zona más propia de salón se plantea un espacio a doble altura, de forma que el calor ganado en esta parte de la vivienda pueda pasar de forma directa a la planta superior.

A continuación puede verse la disposición de la planta principal en la parcela, con la indicación del soleamiento en los distintos meses del año (salida y puesta) y la ubicación de la zona de día y la zona de noche.

Aparte del soleamiento, la característica más determinante de la parcela es su elevada pendiente, con una diferencia de cota entre la zona superior e inferior de aproximadamente 14 m. Esta configuración topográfica hace que nos encontremos en una posición dominante respecto al entorno, lo que proporciona a la parcela una vista panorámica que constituye su principal valor, como puede verse en la siguiente fotografía.

La combinación de ambos factores, topografía y vistas, es lo que determina el diseño de la vivienda. Por un lado el proyecto busca adaptarse al terreno, ya que al situarse en uno de los límites del núcleo rural nos encontramos en un entorno natural que consideramos que hay que respetar. Y en segundo lugar, la disposición volumétrica y su distribución buscan que las estancias principales se abran hacia las vistas.

En respuesta a la topografía, la vivienda se plantea en tres niveles. La planta baja, situada a nivel del camino de acceso (191,50 m aproximadamente), la planta primera, y una planta semisótano que avanza en el sentido de la pendiente de forma que volumétricamente la vivienda se encuentra aterrazada, adaptándose con ello al terreno existente y generando en torno a la planta principal los espacios exteriores llanos necesarios para el disfrute de la parcela. Además, el carácter de semisótano, con gran parte de su cerramiento en contacto con el terreno, reduce las pérdidas energéticas, ya que la temperatura de este se mantiene constante aproximadamente a 12ºC.

Por otra parte, respecto a las vistas hacia el paisaje, su situación hacia el noroeste hace que la apertura de huecos hacia estas resulte perjudicial a efectos energéticos, pero que constituyen algo irrenunciable si se dispone de ellas. Esto hará que se abran hacia esta orientación ventanas mayores de lo habitual en una casa pasiva, lo que se ha planteado de la forma más comedida y equilibrada posible.

El siguiente esquema resume los planteamientos descritos en cuanto a topografía y vistas.

Además de por los criterios relacionados con las vistas y la topografía, la posición de la vivienda también responde a las condiciones impuestas por la normativa urbanística. Por un lado, se exige una distancia de retranqueo de 5 m. a eje de caminos, lo cual determina la línea de edificación. Y por otra parte, las condiciones de localización establecen que la vivienda se sitúe a una distancia máxima de 5 m. respecto a esta línea. Siguiendo estas pautas, la edificación comienza a 5,10 m. del eje del camino de acceso, y en primer lugar se ubica una zona cubierta para aparcamiento, considerada como edificación auxiliar. Se plantea dando continuidad a la cubierta de la vivienda propiamente dicha, de forma que todo forme un conjunto unitario, no a base de añadidos.

Para terminar la descripción general del edificio, cabe decir que los materiales que se plantean buscan la integración y relación de este con las viviendas de su entorno.