REHABILITACIÓN QUINTUELES

LOCALIZACIÓN

Quintueles, Asturias


OBJETIVOS ENERGÉTICOS

Rehabilitación energética bajo criterios de Enerphit


ESTADO

Finalizado


Rehabilitación de una vivienda unifamiliar ubicado en el núcleo rural de Barrio de San Clemente, Quintueles, concejo de Villaviciosa. Se ha planteado según el programa de necesidades planteado por la propiedad y con el objetivo principal de reducir al máximo la demanda de calefacción de la vivienda.

El objetivo final de una rehabilitación energética, pasa por:

  1. Mejorar las condiciones de confort de edificios existentes debido a que las temperaturas de la superficie interior de la envolvente térmica van a ser superiores.
  2. Descartar el peligro de condensaciones superficiales y el peligro de moho.
  3. Conseguir una hermeticidad al aire elevada para evitar la entrada de humedad en la construcción (condensación intersticial).
  4. Conseguir más confort térmico debido a que no hay movimientos de aire en las juntas constructivas (hermeticidad al aire) .
  5. La ventilación controlada garantiza una calidad del aire superior, sobre todo en invierno. También, esta ventilación controlada evita humedades altas en el interior del edificio.ACTUACIÓN
    Se pretende, sobre la edificación existente, una actuación parcial de reforma energética principalmente planteada por el exterior del cerramiento de fachada y de adecuación del espacio interior a las necesidades de la propiedad. No se actúa sobre la cimentación ni estructura de la vivienda, así como se mantiene el volumen original de la vivienda, solo se amplía la superficie de la vivienda al incluir dentro de ella el espacio del porche original.

Por tanto se llevan a cabo las siguientes actuaciones:

  • Redistribución interior de la vivienda para adaptarnos al programa requerido de: Cocina, comedor, salón, estudio, vestidor, cuarto de lavandería, habitación con baño, y otro baño.
  • Cierre del porche actual que pasaría a formar parte de la vivienda.
  • El espacio de garaje actual pasaría a formar parte de la vivienda.
  • Cambio de instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, ventilación y calefacción.
  • Sustitución de ventanas y puerta exterior por unas de mejores prestaciones térmicas.
  • Colocación de un sistema de aislamiento por el exterior (SATE).
  • Aislamiento del forjado sanitario y del forjado de cubierta.