REHABILITACIÓN PH CASA MARÍA

LOCALIZACIÓN

La Luz, Avilés


OBJETIVOS ENERGÉTICOS

Certificación Enerphit


ESTADO

Finalizado


La reforma proyectada se realiza para uso de vivienda unifamiliar. Se ha planteado según el programa de necesidades planteado por la propiedad y con el objetivo principal de alcanzar las características de un edificio de consumo energético casi nulo, anticipándonos así a la entrada en vigor de la Directiva 2010/31 de la Unión Europea, donde se establece que todos los edificios privados han de cumplir estos niveles de consumo, y que entrará en vigor en 2021 (2018 para los edificios públicos). Este proyecto propone el estudio a nivel energético del camino a seguir hacia los EECN, desde la doble apuesta por la rehabilitación energética de un inmueble con más de 100 años de vida y la adopción de los rigurosos criterios del estándar Passivhaus bajo su sello de rehabilitación EnerPhit.

El objetivo del proyecto es certificar la calidad energética de la vivienda mediante el sello de rehabilitación EnerPHit en base a los requisitos de componentes individuales del edificio, cuyas características se muestran a continuación, y que en cualquier caso cumplen con las exigencias del Código Técnico de la Edificación:

El objetivo final de una rehabilitación energética, pasa por:
1.- Mejorar las condiciones de confort de edificios existentes debido a que las temperaturas de la superficie interior de la envolvente térmica van a ser superiores.
2.- Descartar el peligro de condensaciones superficiales y el peligro de moho.
3.- Conseguir una hermeticidad al aire elevada para evitar la entrada de humedad en la construcción (condensación intersticial).
4.- Conseguir más confort térmico debido a que no hay movimientos de aire en las juntas constructivas (hermeticidad al aire) .
5.- La ventilación controlada garantiza una calidad del aire superior, sobre todo en invierno. También, esta ventilación controlada evita humedades altas en el interior del edificio.
6.- Reducir el consumo energético hasta factores 90% (este factor dependerá del clima).

ACTUACIÓN
Se pretende, sobre la edificación existente, una actuación de rehabilitación integral de la vivienda para que, según los criterios de necesidades expresados por la propiedad-promotora, con una nueva configuración constructiva interior y, por tanto, funcional, se cubran óptimamente dichas necesidades. Siempre en atención a las exigencias normativas tanto de índole urbanístico como prestacionales de carácter funcional y constructivo.

Solución funcional resultante.

Se propone una solución de vivienda unifamiliar con garaje, configurada en dos plantas: baja y primera, comunicadas verticalmente mediante escalera interior. El garaje se mantiene en un volumen de planta baja adosado a la vivienda.

Se plantea una cubierta principal a dos aguas con pendiente del 38%, manteniendo los faldones a las fachadas Norte y Sur y suprimiéndose el actual casetón de fachada Sur. La cumbrera se dispone en el eje central de la vivienda, cumpliendo con las alturas de cornisa exigidas en el planeamiento.

La vivienda rehabilitada ocupará la actual zona de vivienda, tanto en planta baja como en planta primera, extendiéndose sobre la actualmente existente zona de cuadra (uso que se suprime). La ampliación realizada en planta primera sobre la actual cuadra, ocupa la misma superficie que la planta baja.

Se elimina el actual acceso a la vivienda, a través de la fachada sur, realizándose a través de una ventana balconera con cerradura en la fachada oeste. Se elimina por tanto el «almacén» adosado a dicha fachada.

El acceso desde calle se realizará de dos maneras: de manera accesible a través del acceso por fachada oeste a cota con la vivienda; y a través del garaje mediante peldaños hasta alcanzar la cota de vivienda.

La planta baja de la vivienda se divide en zona de día con salida directa a la parcela y formada por salón, comedor, cocina, despensa y escalera. Por otro lado, zona de noche, formada por una habitación y baño, que se ubica próxima al garaje.

Es necesario modificar el hueco de escalera existente, reubicándolo en una posición central que nos organiza la distribución de toda la vivienda.

En planta primera tenemos dos baños y tres dormitorios, todos ellos ubicados en fachada Sur de la vivienda.

La dependencia del garaje ocupa la actual zona de garaje ampliándose ésta hacia el linde norte gracias al pacto de adosamiento con la parcela colindante, el cual se anexa a la memoria.

El local de aperos exento se elimina, dado que su ubicación no es apropiada para el uso del espacio exterior de la parcela.

Constructivamente, se desarrolla una solución acorde con la tipología de vivienda y con el objetivo de realizar una rehabilitación energética bajo las exigencias del estándar Passivhaus.

Se plantea el vaciado completo del inmueble, manteniendo únicamente sus muros de piedra. Con el objetivo de impermeabilizar y aislar el forjado de planta baja del suelo, y a su vez situar la cota de la vivienda por encima del suelo exterior, se plantea la disposición de una solera ventilada mediante elementos prefabricados de polipropileno reciclado tipo Caviti C-20, de dimensiones 75x50x20 cm, como encofrado perdido, apoyados sobre la cota actual del suelo terminado. Sobre la misma se dispone de 10cm de aislamiento térmico.

El nuevo forjado de entreplantas se realizará mediante estructura de vigas de madera apoyadas en el muro existente perimetral de piedra, y en un nuevo pilar metálico. Sobre las vigas apoya un entablado de madera y un recrecido superior de hormigón previo al pavimento de planta primera. La cubierta de la vivienda y del garaje se plantea con estructura de vigas de madera y tablero estructural de 22mm.

La ampliación de la vivienda se realiza mediante muros de bloque de termoarcilla de 24cm de espesor apoyados sobre un zuncho perimetral de hormigón armado que se dispone sobre los muros de piedra existentes.

Por el exterior de los muros de piedra se procederá al picado, saneado e impermeabilización de la parte inferior del muro, con la disposición perimetral de tubo de drenaje, lámina de nódulos drenantes, lámina impermeable y grava. Se realizará el picado de cargas del resto del muro para posteriormente proyectar un enfoscado de mortero hidrófugo que funcionará como línea de estanqueidad. A continuación se aislará la vivienda mediante un aislamiento térmico por el exterior (SATE) de 10cm de espesor. Por el interior, se combinará el acabado visto del muro de piedra con el trasdosado aislado en la mayoría de los casos y con acabado de pladur.

La cubierta se aislará mediante 20cm de aislamiento alojado entre las vigas de madera y 4cm de aislamiento en el falso techo. En total son 24 cm de aislamiento.

Se dotará a la vivienda de nuevas instalaciones completas, destacando el sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor con una batería de postcalentamiento de agua conectada al aerotermo del ACS, y disponiendo como únicos emisores de calor de una estufa de pellets y un radiador toallero en cada baño.