REHABILITACIÓN GOZÓN

LOCALIZACIÓN

Gozón, Asturias


OBJETIVOS ENERGÉTICOS

Rehabilitación energética bajo criterios de Enerphit


ESTADO

Próximo inicio de obras


Se pretende, sobre la edificación existente, una actuación de rehabilitación integral de la vivienda y una ampliación en altura de la misma para que, según los criterios de necesidades expresados por la propiedad-promotora, con una nueva configuración constructiva interior y, por tanto, funcional, se cubran óptimamente dichas necesidades. Siempre en atención a las exigencias normativas tanto de índole urbanístico como prestacionales de carácter funcional y constructivo.

Se propone una solución de vivienda unifamiliar, configurada en dos plantas: baja y primera, comunicadas verticalmente mediante escalera interior. La vivienda rehabilitada ocupará la actual zona de vivienda y aprovechando el mal estado de la cubierta actual se realiza un ampliación en altura convirtiendo el bajocubierta existente destinado a desván en la planta primera de la vivienda.

Se elimina el actual acceso a la vivienda, a través de la fachada este, realizándose a través de una ventana existente que se adapta ampliándola hasta el suelo. La puerta sur actual se mantiene aunque cambiando la carpintería.

A excepción de los huecos anteriormente citados a este, se mantienen los huecos existente en todas sus fachadas cambiando las carpinterías. Los huecos al sur se amplían por su parte inferior para ampliar las vistas y la captación solar.

La planta baja de la vivienda se divide en zona de noche, formada por una habitación y baño y zona de día formada por salón, comedor, cocina, despensa y escalera. La zona de día cuenta con salida directa a la parcela en su fachada sur, donde se plantea una pérgola exterior.

Es necesario modificar el hueco de escalera existente, reubicándolo para optimizar los huecos y organizar mejor la planta superior.

En planta primera tenemos un baño, tres dormitorios y un estudio, todos ellos con aberturas al este y oeste a excepción del estudio, que cuenta con un casetón al sur. La fachada norte está cerrada.

Descripción constructiva
Constructivamente, se desarrolla una solución acorde con la tipología de vivienda y con el objetivo de realizar una rehabilitación energética siguiendo los criterios del estándar Passivhaus. A continuación se describen resumidamente las actuaciones que se plantean.

Se procederá así, inicialmente, a la demolición y retirada de los elementos considerados no aptos para su conservación, bien con atención a criterios de conservación o bien a criterios de adecuación de los mismos a la solución definida y pretendida.

Se iniciarán las obras, por tanto, con la retirada de la actual cubierta de teja cerámica y el levantado del entramado de madera soporte de la anterior; demolición de las particiones interiores de fábrica de ladrillo, incluso desmontaje de la portería interior y el picado de las cargas donde sea necesario sanear, tanto interiores en muros perimetrales como exteriores, todo ello previa anulación y desmontaje de cualquier tipo de instalación e infraestructura interior existente. Desmontaje de las carpinterías exteriores de ventanas para su sustitución.

Con el objetivo de impermeabilizar y aislar el forjado de planta baja del suelo, se plantea la disposición de una solera ventilada mediante elementos prefabricados de polipropileno reciclado tipo Caviti C-20, como encofrado perdido. Sobre la misma se dispone de 10cm de aislamiento térmico.

El nuevo forjado de entreplantas se realizará mediante estructura de vigas de madera apoyadas en el muro existente perimetral de fábrica, y en tres nuevos pilares, dos metálicos ocultos en los tabiques y uno de madera visto en el arranque de la escalera. Sobre las vigas apoya un entablado de madera y un recrecido superior de hormigón previo al pavimento de planta primera. La altura libre de la planta baja será de 2,78m a cara inferior de vigas y a 2,50 hasta falso techo.

La ampliación de la vivienda se realiza mediante muros de bloque de termoarcilla de espesor 19 cm apoyados sobre un zuncho perimetral de hormigón armado que se dispone sobre los muros de fábrica existentes. Por el exterior de los muros de fábrica, se procederá al picado, saneado e impermeabilización de la parte inferior del muro, con la disposición perimetral de tubo de drenaje, lámina de nódulos drenantes, lámina impermeable y grava. Se sanea el muro con mortero hidrófugo en las zonas que sea necesario. A continuación se aislará la vivienda mediante un aislamiento térmico por el exterior (SATE) de 10cm de espesor. Por el interior se realizará un trasdosado aislado con acabado de pladur.

La cubierta se aislará mediante 20cm de aislamiento alojado entre las vigas de madera.

Se dotará a la vivienda de nuevas instalaciones completas de electricidad interior de baja tensión, iluminación y acceso a las redes de telecomunicaciones terrestres, así como de fontanería (abastecimiento de agua fría sanitaria mediante conexión con la acometida existente) y agua caliente sanitaria producida mediante una bomba de calor con acumulador. Fontanería de baños y cocina que se conectará con la nueva red horizontal de saneamiento, red que será conducida finalmente a una fosa séptica nueva situada en la parte noroeste de la parcela, ya que esta carece de red general de saneamiento municipal. Se dispondrá a su vez de una instalación de calefacción mediante un suelo radiante en planta baja y primera.

Finalmente se dispondrá de un sistema de renovación permanente del aire interior mediante la disposición de un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor.