CASA PH POSADA DE LLANERA

LOCALIZACIÓN

Posada de Llanera, Asturias


OBJETIVOS ENERGÉTICOS

Certificación Passivhaus


ESTADO

Finalizado. Próximo inicio de certificación


El presente proyecto se ha diseñado según criterios bioclimáticos. La forma y ubicación del edificio, así como la distribución interior, buscan el máximo aprovechamiento de los recursos naturales del clima, y por tanto un menor consumo energético.

Para conseguir cumplir estos parámetros, es fundamental conocer en detalle las condiciones climáticas del lugar y hacer un uso inteligente, térmica y ambientalmente, de lo que ofrece el «exterior» a beneficio del «interior». Con estas premisas, será posible proyectar una solución optimizada y conseguir una vivienda que conjugue un elevado confort interior y un consumo energético casi nulo.

En base a esto, como punto de partida para la realización del proyecto, se ha estudiado la climatología local y los condicionantes de las dos parcelas de su propiedad, para decidir en cuál de ellas ubicar la vivienda.

Finalmente, tras el análisis de ambas parcelas se decide actuar en la parcela en la cual conseguimos tres factores importantes que son:

  1. Tener unas mejores vistas hacia el paisaje;
  2. Conseguir tener mayor intimidad al estar menos expuesta a las edificaciones vecinas
  3. Disponer de más horas de soleamiento gracias a la inexistencia de viviendas en la orientación Sur.

Dentro de esta parcela, planteamos que la vivienda comience lo más «atrás» posible, para dejar más parcela libre al Sur. Es por ello, que ubicamos la edificación auxiliar adosada al linde noroeste. Al ser una parcela de su propiedad no es necesario realizar un pacto de adosamiento.

El planteamiento de la propuesta sigue dos trazas fundamentales en respuesta a los dos condicionantes que consideramos más importantes:

  • En primer lugar, la captación solar, ya que gran parte de la energía necesaria para calefactar la vivienda viene dada de forma natural por la radiación que nos aporta. Por tanto, tomamos la decisión de que la vivienda se ha de abrir hacia el Sur, y ser lo más opaca posible hacia el Norte. Decisión que coincide con la opción más favorable respecto a las vistas hacia el paisaje circundante.

Las imágenes muestran la radiación solar incidente en cada una de las fachadas según su orientación y la época del año. Observamos que la fachada con más captación solar en invierno es la fachada Sur, y además es la más protegida de la radiación solar en verano.

  • Y en segundo lugar, se ve condicionada por la forma alargada de la parcela en su eje Noroeste-Sureste, que nos condiciona la forma y volumetría de la vivienda proyectada.

Con todo ello, planteamos la vivienda como una secuencia de volúmenes abiertos al Sur, que se superponen siguiendo el eje NO-SE. Estos volúmenes se desplazan generando también un entorno exterior íntimo y protegido, tanto de las vistas de las parcelas del entorno como de los vientos dominantes del Oeste y Norte.

Esta disposición, nos permite situar las estancias principales a Sur con una desviación máxima de 14º, con grandes ventanales pero preservando la intimidad del interior de la vivienda.

A continuación vemos la implantación final de la vivienda en la parcela:

Los tres volúmenes se plantean con una cubierta inclinada a un agua con pendiente del 20% y acabado de teja cerámica. El espacio de unión entre el volumen de dos plantas y los volúmenes de planta baja, se plantea con una pequeña cubierta plana. En la foto de la maqueta, vemos como este espacio, corresponde a una proporción pequeña del conjunto de cubiertas de la vivienda.

El programa de funcionamiento interior de la vivienda se resuelve principalmente en una planta sobre rasante. En ella, se resuelven todos los usos destinados a la vivienda, diferenciando las zonas de día y de noche. El salón y la cocina, se vinculan con el espacio exterior a través de grandes ventanas y un porche. La zona de noche, formada por las tres habitaciones y los dos baños, se ubica en los volúmenes de planta baja de la vivienda. En la planta primera se ubican los usos secundarios del programa funcional de la vivienda, como son: el cuarto de instalaciones, una zona de audiovisuales, estudio y un pequeño almacén.

Por último, se plantea una edificación auxiliar comunicada con la vivienda a través de un porche exterior. En ella se ubican los servicios de garaje, despensa, lavadero y almacén.