MODIFICADO DE PROYECTO PARA VIVIENDA EL LLEDÓN DE ARRIBA

LOCALIZACIÓN

La Madrera, Villaviciosa


OBJETIVOS ENERGÉTICOS

Estándar Passivhaus y Bioconstrucción


ESTADO

En obras


BLOG

2019 Casa Pasiva en construcción. Diario de obra.

Los clientes llegaron al estudio con un proyecto con licencia. Las necesidades e inquietudes de la propiedad demandan un proyecto que mantenga su forma y volumen pero cuyo objetivo principal es alcanzar las características de un edificio de consumo energético casi nulo y certificarlo. Nuestro trabajo desde el primer momento fue llevar a cabo un modificado total del proyecto para que cumpliera con el estándar Passivhaus.

Aunque se mantiene el volumen rectangular y compacto configurado en planta baja y primera del proyecto anterior, en primer lugar realizamos un análisis de los condicionantes de la parcela: soleamiento, topografía, vistas y vientos dominantes.

La vivienda se encuentra a unos 375 metros sobre el nivel del mar, en La Madrera, Villaviciosa. La parcela donde está ubicada cuenta con una gran pendiente, concretamente 15m de desnivel entre la zona superior y la inferior de la misma. Además el terreno contaba con roca caliza a escasa profundidad, un factor que encarecía los costes de la cimentación.

Modificamos la ubicación del edificio inicial y planteamos un giro que oriente la fachada larga a sur con el objetivo de aprovechar la máxima captación solar en invierno. La nueva disposición nos aleja lo que máximo posible (el terreno pone límites) de la zona arbolada al sur que nos genera sombra.

La vivienda se ha diseñado bajo criterios de bioconstrucción, algo que también inquietaba a los propietarios. Cuenta con muros portantes de entramado de madera y una SATE de corcho por el exterior. Las ventanas son de madera de castaño igual que los detalles de fachada de madera con los que cuenta.