CASA PASIVA ZARATÁN

LOCALIZACIÓN

Zaratán, Valladolid. Clima continental


OBJETIVOS ENERGÉTICOS

Demanda de calefacción menor a 15 kwh/m2a bajo el estandar Passivhaus y con criterios de bioconstrucción


ESTADO

Finalizada


BLOG

2017 Diario de obra de casa pasiva en clima continental. Sigue su evolución.

El edificio proyectado, para uso como vivienda unifamiliar, se ha diseñado según el programa de necesidades planteado por la propiedad y con el objetivo principal de realizar un edificio de consumo energético casi nulo, anticipándonos así a la entrada en vigor de la Directiva 2010/31 de la Unión Europea, donde se establece que todos lo edificios privados han de cumplir estos niveles de consumo, y que entrará en vigor en 2020 (2018 para los edificios públicos). Para ello, se toman como referencia las limitaciones de demanda y los criterios de diseño y construcción establecidos por el Estándar Passivhaus.

Se trata de una edificación compacta que se adapta al desnivel existente en la parcela. Está formada por una planta semi-sótano y una planta alta con acceso directo desde la calle. Por motivos funcionales y económicos la implantación de la vivienda debía buscar minimizar la superficie de cimentación. Por ello se propone retranquear la planta sótano respecto a la planta baja, creando un porche cubierto en el frente Sur que nos ayudará, además, al sombreamiento en verano

Los condicionantes de la parcela y su entorno: Las estrategias pasivas de diseño, se han de adaptar a cada época del año, con el objetivo de alcanzar un confort térmico interior constante durante todo el año con el menor consumo de energía posible. En invierno, las estrategias principales a seguir son: aislamiento y captación solar. Sin embargo, en climas cálidos, para alcanzar las condiciones de confort en verano sin sistema de refrigeración activo resulta fundamental la protección solar sobre los huecos de ventana e incluso sobre los paramentos ciegos de fachada.

Respecto a las vistas: Las vistas más interesantes las tenemos desde las cotas superiores de la parcela en dirección Sur – Sureste. A medida que descendemos por la parcela, las vistas se reducen y adquiere mayor presencia la vivienda unifamiliar existente situada en la parcela que linda en orientación Sur. De ahí, que decidamos ubicar la vivienda en las cotas superiores de la parcela, próximos al linde Norte, donde además tenemos el acceso rodado desde el viario principal.

Situamos la edificación siguiendo las trazas de la parcela, de forma que aprovechamos toda la anchura útil de la misma respetando los retranqueos establecidos. Sin embargo debido a la orientación de la parcela, la edificación se encuentra girada 27º hacia el sureste por lo que perderíamos aproximadamente  un 30% de la radiación solar fundamental para una casa pasiva. Además, aunque la orientación siguiendo las trazas de la parcela tiene presente las vistas, éstas podrían mejorarse.

Con estos condicionantes, planteamos un giro de 15º en la fachada Sur. Este giro mejora considerablemente la captación solar de la vivienda. Las estancias principales de la vivienda están resueltas en su mayor parte en planta alta y el quiebro nos genera independencia e intimidad entre la zona de habitaciones y la zona de salón-comedor, ya que a pesar de abrirse todas estas estancias hacia la misma orientación, el cambio de plano, retranqueando las habitaciones, rompe la continuidad visual entre lo que sería zona de día y zona de noche. Por último, el quiebro genera la protección solar necesaria para la orientación oeste, que genera los mayores problemas de sobrecalentamiento durante el verano.