Casa VI+KA
Ocea, Pravia
OBJETIVOS ENERGÉTICOS
Certificación bajo el estándar Passivhaus.
ESTADO
Próximamente Inicio de Obra
Diario de Obra_Año 2022
La parcela donde se sitúa el proyecto tiene una pendiente bastante pronunciada, con un desnivel entre su cota inferior y superior de 14 metros que desciende hacia orientación sur. Esto la hace muy favorable a efectos de soleamiento, fundamental para que el edificio proyectado funcione como un captador solar en invierno. Otra característica determinante a la hora de proyectar son las vistas, que se pueden calificar como apabullantes, y que nuevamente encajan con el sentido de soleamiento. De esta manera la vivienda podrá disfrutar de ellas y a su vez cumplir los principios de diseño bioclimático. La parcela se encuentra muy expuesta vientos, sobre todo de componente suroeste, proveniente de Galicia, pero al estar próximos a la costa no suele venir asociado a lluvias fuertes. Hacia el oeste y noroeste se encuentra más protegida ya que a lo largo del linde oeste se sitúa una masa de árboles bastante densa y hacia el nordeste, el proyecto se cerrará pensando sobre todo en el uso de sus espacios exteriores.
ACTUACIÓN
Se plantea una edificación con poco impacto visual con una pendiente de cubierta en la dirección de la pendiente de la parcela. El objetivo es conseguir que una vivienda de dos plantas parezca de una. Dados los desniveles de la parcela, se solapan ambas plantas de tal manera que la inferior avance hacia una cota más baja. Además así, ambas plantas se encuentran en contacto con los espacios exteriores de parcela. El resultado final es una vivienda en forma de L, donde la “zona de día” se sitúa en la planta superior, así como los espacios exteriores tipo porche. Y la zona de noche en la inferior, avanzando de forma que se adapte a los niveles topográficos de la parcela.
En el punto de unión se plantea un vaciado en esa disposición inicial en L, con el objetivo de ganar fachada sur y que así todo el programa de esta planta pueda disfrutar de esta orientación. Por último, para darle habitabilidad a la planta inferior, se plantea un muro de contención en la parcela, de forma que genere una especie de patio inglés que permita abrir huecos para la iluminación y ventilación natural necesarias. Este se plantea paralelo a la fachada este y sigue la pendiente de la parcela, reduciendo su altura paulatinamente, pero manteniendo un nivel superior al terreno con el objetivo de dar privacidad a estas estancias (espacios de servicio y el dormitorio principal), respecto a la línea de edificaciones que se extiende a lo largo de todo el linde de la parcela.
El programa de usos se completa con una edificación auxiliar para garaje y almacén. Esta edificación auxiliar sigue los mismos criterios de la vivienda, con el objetivo de que ambos formen un conjunto uniforme. Por un lado, una parte sobre rasante en la que se ubicará el garaje para dos coches, y que se plantea como un volumen con la cubierta a un agua siguiendo la pendiente natural del terreno. Y por otro, la zona de almacén, que debido a los desniveles de la parcela se sitúa bajo la rasante original. Por este motivo y con el objetivo de reducir su impacto visual, se plantea con una cubierta ajardinada en continuidad con el terreno existente.
La comunicación entre ambas edificaciones se realiza mediante rampas que dotan de accesibilidad a todo el conjunto. Gracias a las dimensiones de la parcela se puede diseñar el desarrollo de estas rampas, que dan acceso desde la edificación del garaje hacia cada una de las plantas de la vivienda. Por último los materiales y acabados elegidos son tradicionales y no resaltan con el resto de edificaciones.