Casa R+D

LOCALIZACIÓN

San Cristóbal, Avilés, Asturias


OBJETIVOS ENERGÉTICOS

Vivienda de Consumo Energético Casi Nulo


ESTADO

Próximamente Inicio de Obra


El presente proyecto se ha diseñado según criterios bioclimáticos. La forma y ubicación del edificio, si como la distribución interior, buscan el máximo aprovechamiento de los recursos naturales del clima y por tanto menor consumo energético.

Las premisas básicas del diseño son, para empezar, aprovechar al máximo los lindes Norte y Este, liberar la máxima superficie posible en la zona sur de la parcela y cerrarse al norte para buscar intimidad con respecto a la finca vecina. Además, es importante tener en cuenta el aprovechamiento del soleamiento sur y oeste por la tarde y cerrarse al viento NO y NE donde la exposición es mayor. La parcela cuenta con una zona hacia el norte de la misma, que tras proyectar los retranqueos exigidos se queda en una zona no edificable, que se usará en un futuro para zonas de juegos y zona de huerto.

ACTUACIÓN

Se plantea una edificación en forma de “L” en planta girada con respecto al sur perfecto 6º aproximadamente. Esta disposición está basada en criterios funcionales y el soleamiento. De esta forma la “L”, la vivienda, funciona como barrera visual y frente a los vientos predominantes de la zona en el nado norte y este. El resto de frentes se completan con una barrera visual vegetal existente ya en la parcela.

Las ganancias solares, la mayor iluminación y calidad de espacio interior y exterior se plantea hacia el sur y hacia el oeste, que coincide en distribución con la zona de día (salón-cocina-comedor y la zona del altillo) y la zona de noche (habitaciones). Manteniendo las zonas servidoras y de espacios secundarios hacia el norte y este, las zonas menos soleadas e iluminadas.

Con esta disposición en planta no solo conseguimos ganancias solares mínimas óptimas y una pantalla respecto a las parcelas colindantes, sino también un espacio de porche exterior privado con independencia de las vistas desde la carretera de acceso a la vivienda y desde el resto de parcelas.

La “L” separa en una de sus partes la zona de día y en la otra la zona de noche. Completando la zona de día tenemos la edificación auxiliar, en la entrada de la parcela con un acceso directo para evitar maniobras. Sobre esta zona de día encontramos una zona abierta conectada con la planta primera de la misma. En la otra, encontramos la zona de noche junto con un espacio de usos secundarios.