Casa Quintes

LOCALIZACIÓN

Quintes, Villaviciosa


OBJETIVOS ENERGÉTICOS

Certificación bajo el estándar Passivhaus.


ESTADO

Solicitando presupuestos de construcción


Como punto de partida para la realización del proyecto, se ha estudiado la climatología local y los condicionantes de la parcela: vegetación, soleamiento, vistas y vientos. De este análisis destacan dos elementos principales. En primer lugar, el soleamiento, ya que gran parte de la energía necesaria para calefactar la vivienda viene dada de su forma natural por la radiación que nos aporta. En segundo lugar las vistas muy condicionadas por las parcelas colindantes con edificaciones.  Las buenas vistas coinciden a suroeste, una buena orientación en este clima para recibir ganancias solares. En las parcelas vecinas no existe una vegetación que nos genere sombras que tengamos que tener en cuenta a la hora del diseño. Por otro lado el programa demandado por la propiedad requería que toda la vivienda fuese en planta baja y marcaba una diferenciación de usos en dos zonas muy definidas. Zona de noche, con dos habitaciones, dos baños y un despacho/cuarto de invitados y, zona de día, con salón-cocina-comedor. La combinación de ambos factores, los condicionantes de la parcela y el programa de usos, determinan el diseño de la vivienda. Por un lado el proyecto busca enfocarse a las mejores vistas sin perder ganancias solares directas y protegerse de las parcelas colindantes con posibilidad de una posible construcción en el futuro.

ACTUACIÓN

Se decide desarrollar el proyecto de vivienda en un único volumen independiente de la edificación auxiliar aislada que funcionará como garaje, almacén…

Dentro del volumen de la vivienda se pretende que los espacios sean diáfanos, amplios y luminosos, sobre todo en la zona de día, creando espacios abiertos y con grandes alturas en el interior de la misma. La disposición volumétrica y su distribución buscan que todas las estancias principales se abran hacia las vistas y reciban radiación solar directa.

La vivienda se sitúa lo más al norte, aunque se deja un amplio espacio para maniobras y aparcamiento dejando espacio libre para su uso exterior a sur y oeste. El volumen se plantea con una cubierta a dos aguas y acabado de teja cerámica, de la misma manera que se resuelve la edificación auxiliar. Se plantea un saliente en la fachada norte que resuelve la entrada a la vivienda.