CASA PH MONTEVIENTO

LOCALIZACIÓN

Somió, Gijón, Asturias


OBJETIVOS ENERGÉTICOS

Certificación Passivhaus


ESTADO

Finalizado


Resultado de la búsqueda de una vivienda casi autosuficiente se plantea conseguir la certificación Passivhaus, integra los criterios de eficiencia energética del Estándar, que garantizan un consumo energético casi nulo, y los principios de la bioconstrucción, con el uso de sistemas constructivos de bajo impacto ambiental, con materiales naturales y sin emisiones de sustancias nocivas para conseguir un ambiente interior sano. Situada en un entorno urbano pero natural rodeado de vegetación autóctona, la vivienda debía respetar la escala del paisaje e integrarse en él.

En base a esto y como punto de partida para la realización del proyecto, se ha estudiado la climatología local y los condicionantes  de la parcela: vegetación, soleamiento, vientos y vistas. En el siguiente esquema vienen reflejados estos condicionantes:

De todo ello, consideramos que tenemos unos condicionantes principales:

1- En primer lugar, el soleamiento, ya que gran parte de la energía necesaria para calefactar la vivienda viene dada de forma natural por la radiación que nos aporta. En esta parcela, nos encontramos con una masa arbórea densa en parte del linde Sur, con algunas franjas libres de vegetación y otras con masa arbórea menos densa y de poca altura que se tendrán muy en cuenta para alcanzar la captación solar óptima de la vivienda. Los volúmenes de la vivienda se disponen en planta de una manera escalonada, para evitar el sombreamiento de la vegetación existente en el linde de la parcela.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las fachadas con orientación Norte son las fachadas con mayores pérdidas energéticas. Es por ello que se plantea una fachada casi opaca, con pequeños huecos que permitan exclusivamente la iluminación natural a los servicios que sirven.

2- En segundo lugar, las vistas hacia el paisaje circundante, indicadas con números en el plano anterior y que tomamos como referencia para enfocar las ventanas hacia ellas desde el interior de la vivienda. Se opta por evitar vistas hacia las viviendas vecinas, y potenciarlas hacia los elementos más característicos de la parcela: las vistas lejanas hacia el paisaje en orientación Oeste y las vistas cercanas de los arboles del linde Sur.

Por último, el programa de necesidades y la normativa urbanística, serán los otros dos condicionantes con lo que hemos trabajado para desarrollar dicho proyecto.

Para terminar con la descripción y justificación del proyecto, tenemos que hacer referencia a los aspectos de funcionamiento de la misma. El programa se resuelve principalmente en dos plantas sobre rasante, diferenciando las zonas de día y de noche. En la planta baja se ubica las zonas de día, formadas por salón, comedor, cocina y hall de entrada. Además, en esta planta se ubica una habitación y un baño, para dar servicio en caso de necesidades por motivos de accesibilidad. Estos espacios se vinculan con el espacio exterior a través de grandes ventanas y un porche cubierto. Por otro lado, la zona de noche ubicada en planta primera, está formado por tres habitaciones, una de ellas con acceso directo a un baño y vestidor, y se completa la planta con un baño de uso general. Los espacios de comunicación se intentan reducir pasando a formar parte de los espacios de vida de la vivienda. La escalera ubicada en la fachada norte, crea un espacio a doble altura que relaciona visualmente las dos plantas. Por último, se plantea un sótano comunicado con la vivienda a través de la escalera y con acceso al exterior a través de un patio inglés. En esta planta se ubican los servicios de instalaciones, tendedero, lavado y almacén de la vivienda. La ventilación y entrada de iluminación natural se realiza a través de los huecos de fachada Sur con acceso al patio inglés, anteriormente mencionado.

Constructivamente se resuelve con estructura de madera contralaminada CLT con aislamiento por el exterior y en parte por el interior en total casi 20cm , carpintería de aluminio-madera con triple vidrio bajo emisivo con argón, ventilación mecánica con recuperador de calor. En el test Blower Door de obra obtuvimos un resultado de 0,31ren/h y en el test final de obra el resultado fue de 0,46ren/h, siempre por debajo de los 0,6ren/h que se exigen.

Salud y Confort interior

El planteamiento de una vivienda con sello passivhaus, garantiza unas condiciones de confort interior muy elevadas. Se diseñó la envolvente térmica sin puentes térmicos y muy estanca, minimizando al máximo las pérdidas por infiltración. Conseguimos por tanto que la temperatura interior se mantenga por encima de 20ºC sin apenas aporte de energía, evitamos corrientes de aire que provocan disconfort y la humedad interior se mantiene en valores óptimos, entre 50 y 60%. Se plantea un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor con el que conseguimos recuperar en un 84% de la energía del aire viciado expulsado y mantener en todo momento una calidad óptima del aire, eliminando las sustancias nocivas para la salud de las personas: CO₂, radón, vapor de agua, componentes orgánicos volátiles (VOC), olores..