CASA PASSIVHAUS SOTO DE LLANERA

LOCALIZACIÓN

Soto de Llanera, Asturias


OBJETIVOS ENERGÉTICOS

Certificación Passivhaus


ESTADO

Proyecto de Ejecución finalizado


Nos encontramos en una parcela muy condicionada por la normativa urbanística. Debido a la situación de la parcela tenemos un ancho edificable de 9m y sólo se permite abrir grandes huecos en las fachadas cortas a noreste y suroeste. Unido a que uno de nuestros criterios para conseguir el confort viene por situar las estancias principales al sur, hace que a efectos útiles de soleamiento sólo tengamos disponible una fachada corta.

Como estrategia para revertir este problema optamos por fragmentar y desplazar el volumen compacto.

Primero fragmentamos el volumen longitudinalmente y lo desplazamos hacia el Suroeste. De esta manera se gana un hueco para el porche principal y para un espacio cubierto previo a la entrada principal, muy útil en un clima como el de Asturias.

Con otra fragmentación transversal y su desplazamiento en el mismo sentido generamos un patio abierto hacia el jardín (zona verde de uso público) que nos hace ganar más fachadas con soleamiento.

Con esta volumetría resolvemos el programa en dos plantas sobre rasante, diferenciando las zonas de día y de noche. En la planta baja se ubican hacia el Suroeste las zonas de día, salón-cocina-comedor. Se vinculan con el espacio exterior a través de grandes ventanales y un porche cubierto. Además, en esta planta se ubica una habitación y un baño, para dar servicio en caso de necesidades por motivos de accesibilidad. Gracias al patio abierto otorgamos luz y ventilación natural a estos espacios. Por otro lado, la zona de noche ubicada en planta primera, está formado por dos habitaciones y un baño de uso general. Se cuenta con una terraza con acceso desde el distribuidor. Los espacios de comunicación se intentan reducir pasando a formar parte de los espacios de vida de la vivienda. La escalera ubicada en el hall de entrada, crea un espacio a doble altura que relaciona visualmente las dos plantas.