CASA EL BOSQUE 3
Villanueva de Pría. Orientación de la vivienda hacia el sur
CONCEPTO
Adaptación de los volúmenes al terreno
OBJETIVOS ENERGÉTICOS
Criterios de accesibilidad en el interior de la vivienda. Criterios bioclimáticos
ESTADO
Obra finalizada
La parcela presenta, al igual que las demás, una forma irregular, alargada en la dirección este-oeste, lo cual determinará la situación y forma de la vivienda, con el objetivo de abrir todas sus estancias hacia el sur.
La vivienda se gira ligeramente hacia el suroeste, adaptando su posición a la dirección del linde norte con el objetivo de dejar la mayor superficie de parcela al sur. En su origen planteada como un volumen simple de planta rectangular, el proyecto comienza a desarrollarse en base a las singularidades de la parcela. El “muro de contención” natural, el cambio de cota que salva y las dos plataformas prácticamente llanas que genera en la parcela, serán los elementos que determinen la forma y disposición de la vivienda. El volumen inicial se fragmenta en dos, que se escalonan para respetar la cota de las plataformas. Se separan y pierden la perpendicularidad en sus lados próximos al “muro”, adaptándose a su dirección y abriendo el espacio que se le cede de norte a sur.
La idea de que la vivienda se fragmente en dos es fundamental para su adaptación a la parcela. La cubierta de cada volumen ha de ser independiente. Pero como es lógico, ambos tienen que estar comunicados interiormente. Para solucionar esto se plantea un tercer volumen, que surge conceptualmente como un“conector”,una “pasarela” cerrada que de continuidad a la vivienda pero que, para no romper la idea original, ha de materializarse de manera opuesta al resto de la edificación. Se proyecta un volumen prismático, que se adosa a la fachada norte de los otros dos, cumpliendo así a mayores la función de proteger térmicamente las principales estancias de la casa. El volumen se separa del terreno a medida que este desciende en dirección oeste con el objetivo de causar el menor impacto sobre el mismo.
Funcionalmente la vivienda se desarrolla casi en su totalidad en planta baja, a nivel de las dos “plataformas” existentes en la parcela, buscando una relación directa con esta en las principales estancias de la casa. Su acceso se realiza a través de la fachada norte, a cota 41,30m. Se accede directamente a un espacio diáfano, completamente abierto al sur-suroeste, con las vistas del “muro” de rocas como telón de fondo, que alberga el salón- comedor y entorno a el se articula toda la vivienda.