CASA CAMANGO

LOCALIZACIÓN

Camango, Ribadesella


OBJETIVOS ENERGÉTICOS

Bajo consumo energético con criterios Passivhaus.


ESTADO

Finalizado


Nos encontramos en una parcela con un entorno de gran riqueza natural. Por este motivo, junto con el estudio de los condicionantes climáticos se ha realizado un análisis del conjunto de la parcela, ubicando en el plano mediante un levantamiento topográfico todos sus elementos principales: los árboles, de hoja perenne y hoja caduca, entre los que destacan varios tejos. Protegidos por normativa, los tres más grandes se sitúan junto al linde sur y no se ven afectados por la construcción de la vivienda. El cuarto sí, ya que se encuentra situado en el centro de la parcela, en la zona más edificable de la misma y tras su aprobación se procedió a trasplantar.

Además de los árboles, dentro de la parcela destaca otro elemento singular: un conjunto de afloraciones rocosas que ocupa el vértice noreste de la parcela y la recorre por su linde norte. La línea que marca el límite entre la zona rocosa y el resto, prácticamente llano, es el hilo conductor que determina el trazado de la vivienda.

El respeto por este entorno pasa a ser tan importante como conseguir el objetivo energético de construir una vivienda pasiva.

El conjunto de afloraciones rocosas determina la ubicación y forma de la vivienda. El proyecto parte de la traza marcada por el límite de rocas, siguiendo una dirección que va girando para mantenerse paralela a dicho límite. Mantiene con él una separación de entre dos y tres metros, de forma se respete en todo momento y no sufra ningún perjuicio durante la obra. Pasará a ser el telón de fondo de la vivienda, su vista cercana, y entre ambos se generará una especie de patio exterior. A esto contribuye la topografía de la parcela, que sube bruscamente hacia esta zona recogiendo un espacio entre esta y los muros de la edificación. En el siguiente esquema puede verse todo lo comentado.

Si retomamos ahora la componente energética, el condicionante principal es el soleamiento, ya que la parcela se encuentra bastante protegida frente a los vientos dominantes tanto en invierno como en verano. Siguiendo la traza descrita anteriormente, la vivienda se compone de varios volúmenes que van girando abriéndose en abanico hacia la orientación que recibe mayor radiación solar, el sur principalmente, y el suroeste. Durante el invierno el sol será lo que aporte gran parte de la calefacción que necesita, teniendo en cuenta que estamos hablando de un edificio de consumo casi nulo. En la fotografía en planta de la maqueta del proyecto puede verse la disposición de las distintas partes.

Además de su disposición en planta, la dualidad existente entre el soleamiento y el conjunto de rocas, que queda situado hacia el norte y noreste de la vivienda, hace que el planteamiento del proyecto se complete con su forma en sección. Lo que pensando únicamente en criterios energéticos resultaría óptimo sería del tipo de la sección1, de forma que la vivienda se abriera también en este sentido hacia la captación solar y se cerrara al norte, donde con esta forma quedaría además menor superficie de fachada. Pero en este caso el polo de atracción que supone la presencia del conjunto de rocas hace que la vivienda se tenga que equilibrar también hacia esta orientación. En la parte de la edificación en la que la relación con las rocas es mayor, la sección que se propone es la tipo 2. Resulta tan importante una zona como la otra, por lo que la vivienda se abre equitativamente en las dos direcciones. Esto sucede en la zona central del conjunto, donde se ubican los usos principales de la vivienda: salón, comedor y cocina.

En los laterales del conjunto de volúmenes el planteamiento se reajusta, adquiriendo mayor importancia el soleamiento. En la zona más oeste, donde ya no hay presencia de rocas hacia el norte, el volumen se plantea siguiendo la sección tipo 1. En él se sitúan las habitaciones.

En la zona este se propone algo mixto. Ambas secciones se combinan. El programa indicado por la propiedad planteaba una vivienda de planta baja con un pequeño «altillo» de aproximadamente 18m2. Se buscaba con ello un espacio que por la diferencia de nivel, tuviera cierta independencia respecto al resto de la vivienda. Este planteamiento se encaja en la parcela aprovechando el cambio de cota existente hacia la zona rocosa. Se propone una sección del tipo 3, en la que no se configura el altillo superponiéndose respecto a la planta baja, sino que se retira hacia la zona norte, adaptándose con ello a la pendiente natural del terreno. Se apoya sobre la zona rocosa, apurando su límite, resultando hacia este extremo un volumen de planta baja.

A continuación se adjuntan unas fotografías de la maqueta del proyecto, donde se puede ver la solución final en base a todo lo explicado anteriormente en esta memoria.