Casa D+EU

LOCALIZACIÓN

Deva, Gijón


OBJETIVOS ENERGÉTICOS

Certificación bajo el estándar Passivhaus.


ESTADO

Solicitando presupuestos de construcción


En primer lugar, tal como se puede ver en el esquema, el soleamiento de la parcela y las sombras que proyectan los árboles de las viviendas cercanas nos delimitan la ubicación de la vivienda con el objetivo de garantizar las máximas ganancias solares.

La parcela cuenta con una vista panorámica muy atractiva de la ciudad de Gijón, llegando incluso a verse el mar. La vista opuesta  a la montaña también resulta atractiva. En nuestro proyecto hemos tratado de potenciar ambas desde los espacios vivideros.

El viento dominante en los días despejados del verano viene del Nordeste y a su vez trae la contaminación acústica generada por la autopista cercana por lo que se ha diseñado una vivienda con una geometría que proteja el porche sur exterior de los mismos.

Nos encontramos con una parcela con un desnivel de 6,50 metros con un 10% de pte. A su vez el estudio geotécnico de la parcela nos indica que existen 4m de relleno malo. Estos condicionantes nos llevan intentar diseñar una vivienda que se desarrolle en contra de la pendiente para ajustar al máximo el movimiento de tierras. Además se ha decidido plantear una planta semisótano con los usos de edificación auxiliar: garaje, almacenes y trasteros que demanda la propiedad.

ACTUACIÓN

La vivienda se resuelve en forma de L mediante dos volúmenes. Un volumen alargado que ocupa todo el ancho edificable de la parcela y donde se encuentran por un lado las zonas vivideras de día, cocina y salón-comedor vinculados al porche sur y a la zona exterior. Por otro lado, una parte de la zona de noche conectada con el otro volumen que conforma la geometría en L de la vivienda. Este volumen protege de los vientos y ruido de la autopista las zonas de porche y de esparcimiento exterior. Alberga el estudio vinculado a esta zona protegida y la habitación principal.

Se aprovecha la estructura del volumen alargado para generar una planta semisótano que albergue el programa de edificación auxiliar exigido por la propiedad. Garaje, almacén, trastero y cuarto de instalaciones. Estos espacios estarán fuera de la envolvente térmica de la vivienda. Ambas plantas estarán conectadas por una escalera.

El acceso rodado se plantea a la planta semisótano y el peatonal a planta baja a través de una zona cubierta que enlaza con el porche.