Passivhaus

ESTANDAR PASSIVHAUS

Es el estándar de construcción para edificios de consumo energético muy bajo más difundido a nivel internacional.

ESTANDAR PASSIVHAUS PARA REHABILITACIÓN_ENERPHIT

Se trata del estándar Passivhaus para la rehabilitación de edificios. Establece requisitos energéticos menos estrictos que el estándar original Passivhaus, debido a la mayor dificultad que supone conseguir un consumo muy bajo de energía cuando se trata de realizar un proyecto de rehabilitación.

¿CÓMO SURGE?

El diseño de construcciones basadas en la edificación pasiva proviene de la antigüedad y ha permanecido ligado a la arquitectura tradicional de cada zona. La arquitectura vernácula es el resultado de un saber adquirido gracias a la experiencia secular, transmitida y perfeccionada de generación en generación. Es conveniente estudiar, reflexionar y aprender de ella, pero también es necesario enriquecerla y mejorarla con los conocimientos y avances actuales.

Se trata de un estándar de construcción desarrollado en Alemania a finales de los 80. Surge de un trabajo de investigación de los profesores Bo Adamson de la Universidad de Lund (Suecia), y Wolfgang Feist del Institut für Wohnen und Umwelt (Instituto de Edificación y Medio Ambiente), en el cual descubrieron que, para el clima alemán, cuando la carga de calefacción no supera los 10 W/m² es posible suministrar el calor necesario mediante una ventilación mecánica con recuperador de calor, evitando el uso de instalaciones convencionales de calefacción y reduciendo con ello el gasto energético. Este caudal de ventilación es el mínimo necesario para garantizar una buena calidad del aire en estancias interiores (0,3renovaciones /hora).

En 1990 se realiza el primer proyecto en estándar Passivhaus: 4 casas pareadas en Darmstadt, Alemania. Su objetivo fue demostrar que era posible crear un hogar con un consumo de energía relativamente bajo para el clima alemán y a un precio razonable. Este edificio lleva más de 20 años siendo monotorizado y los datos obtenidos han sido excelentes. En 1996, el Dr. Feist funda el Passivaus Institute (PHI).

Se calcula que existen unas 20.000 edificaciones Passivhaus en todo el mundo, con demostraciones en el sector doméstico, sector terciario y rehabilitaciones; recientemente se han certificado incluso supermercados Passivhaus. En la ciudad de Frankfurt, desde 2007 es obligatorio que todos los edificios públicos nuevos o a renovar sean realizados en el Estándar. En la región de Voralberg (Austria) también se obliga a que todos los nuevos bloques de viviendas estén realizados en Estándar Passivhaus.

Con el paso del tiempo, la definición del estándar passivhaus se mantiene y ha sido completada para climas más cálidos.

El interés en el estándar radica fundamentalmente en poder simplificar los sistemas activos de calor y frío; es decir, el objetivo básico es conseguir un consumo energético muy reducido con un confort térmico interior muy elevado, y para ello son fundamentales dos principios básicos:

– Principio pasivo: evitar las pérdidas de calor.
– Principio activo: optimizar las ganancias de calor.

Para comprender mejor estos dos conceptos, veamos un ejemplo típico a través de una termografía: la diferencia entre un termo y una cafetera. El termo conserva el calor gracias a sus propiedades de aislamiento térmico; por contra, la cafetera conserva el calor mediante resistencias eléctricas.

Principio pasivo (termo) / Principio activo (cafetera) [7]

La mayoría de las viviendas actuales se comportan como la cafetera del ejemplo anterior; en cambio, una vivienda pasiva es lo más parecido al funcionamiento de un termo, manteniendo el calor sin aportes de energía. En la siguiente termografía se evidencia este diferente comportamiento térmico entre una vivienda rehabilitada bajo el estándar passivhaus y el resto de viviendas vecinas:

Termografía de Casa pasiva entre medianeras (en azul. No pierde calor) y el resto de casas, no pasivas.

El concepto de edificio pasivo es aplicable a cualquier climatología, si bien las soluciones aplicadas se deberán adaptar a cada caso concreto: mientras que en climas fríos la ganancia solar y la conservación del calor interior serán prioritarios, en climas cálidos la refrigeración pasiva y la protección solar serán las claves.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La idea principal de la “Casa Pasiva” es crear un estándar de construcción que limite mucho la demanda del edificio, diferenciando la debida a la calefacción de la energía primaria en general. La definición oficial del estándar es la siguiente:

“Un Passivhaus es un edificio en el que se consigue el confort térmico (ISO 7730- clase A/B) solo a través del calentamiento o enfriamiento del aire introducido para ventilar el edificio. Este caudal de aire es el mínimo necesario para mantener una buena calidad higiénica de los espacios interiores (1.200 ppm CO2)”. 

Los valores exigidos en el Estándar son:

– Demanda energética de calefacción < 15 kWh/ m² año
– Demanda energética de refrigeración < 15 kWh/ m² año
– Consumo de energía primaria ≤ 60/45/30 kWh/ m² año

(Classic/Plus/Premium)
– Estanqueidad n50<0,6/h

Para el sello Enerphit, los valores cambian según la zona climática donde se ubique el proyecto.

– Demanda energética de calefacción < 15-20-25 kWh/ m² año
– Demanda energética de refrigeración < 15 kWh/ m² año
– Consumo de energía primaria ≤ 60/45/30 kWh/ m² año

(Classic/Plus/Premium)
– Estanqueidad n50<1/h