CASA PASSIVHAUS OVIEDO

LOCALIZACIÓN

Oviedo


OBJETIVOS ENERGÉTICOS

Estándar Passivhaus


ESTADO

Próxima construcción


Consideramos como condicionantes principales la pendiente de la parcela, puesto que condiciona la configuración de la vivienda, y el soleamiento, ya que gran parte de la energía necesaria para calefactar la vivienda viene dada de forma natural por la radiación que nos aporta. En esta parcela, la pendiente cae al sur, y por tanto, las posibilidades de ganancia de energía a través de la radiación solar son totales. Además, el frente de la parcela está completamente libre de vegetación y edificaciones. Los volúmenes de la vivienda se disponen en la dirección de la pendiente de manera escalonada para tener mayor superficie de fachada al sur con todas las estancias soleadas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las fachadas con orientación Norte son las fachadas con mayores pérdidas energéticas. Es por ello que se plantea una fachada casi opaca, con pequeños huecos que permitan exclusivamente la iluminación natural a los servicios que sirven.

En segundo lugar, las vistas hacia el paisaje circundante que vemos en la panorámica anterior serán las que tomamos como referencia para enfocar las ventanas hacia ella desde el interior de la vivienda. Se opta por evitar vistas hacia las viviendas vecinas, y potenciarlas hacia los elementos más característicos de la parcela: las vistas lejanas hacia la ciudad de Oviedo.

Por último, el programa de necesidades y la normativa urbanística, serán los otros dos condicionantes con lo que hemos trabajado para desarrollar dicho proyecto.

Para terminar con la descripción y justificación del proyecto, tenemos que hacer referencia a los aspectos de funcionamiento de la misma. El programa se resuelve principalmente en dos plantas escalonadas: una superior, planta primera y otra inferior, planta baja, diferenciando las zonas de día y de noche. En la planta alta se ubica las zonas de día, formadas por salón, comedor, cocina y hall de entrada. Además, en esta planta se ubica una habitación y un baño, para dar servicio en caso de necesidades por motivos de accesibilidad. Estos espacios se vinculan con el espacio exterior a través de grandes ventanas y un porche cubierto. Por otro lado, la zona de noche ubicada en planta baja, está formada por tres habitaciones, una de ellas con acceso directo a un baño y vestidor, y se completa la planta con un baño de uso general. Los espacios de comunicación se intentan reducir pasando a formar parte de los espacios de vida de la vivienda. La escalera ubicada en el centro de la vivienda, crea un espacio a doble altura que relaciona visualmente las dos plantas.