CASA SOMIO II
Somió, Gijón, Asturias
OBJETIVOS ENERGÉTICOS
Estándar Passivhaus
ESTADO
Próximo inicio de obra
2020 Casa Pasiva en construcción. Diario de obra.
El presente proyecto se ha diseñado según criterios bioclimáticos. La forma y ubicación del edificio, así como la distribución interior, buscan el máximo aprovechamiento de los recursos naturales del clima, y por tanto un menor consumo energético.
Para conseguir cumplir estos parámetros, es fundamental conocer en detalle las condiciones climáticas del lugar y hacer un uso inteligente, térmica y ambientalmente, de lo que ofrece el «exterior» a beneficio del «interior». Con estas premisas, será posible proyectar una solución optimizada y conseguir una vivienda que conjugue un elevado confort interior y un consumo energético casi nulo.
En base a esto, como punto de partida para la realización del proyecto, se ha estudiado la climatología local y los condicionantes de la parcela: vegetación, soleamiento, vientos y vistas.
De todo ello, consideramos que tenemos unos condicionantes principales:
En primer lugar, el soleamiento, ya que gran parte de la energía necesaria para calefactar la vivienda viene dada de forma natural por la radiación que nos aporta. En esta parcela, nos encontramos con una masa arbórea densa en parte del linde Sur, con algunas franjas libres de vegetación y otras con masa arbórea menos densa y de poca altura. La vivienda por tanto se sitúa lo más alejada posible de esta masa de árboles para evitar sombreamientos en invierno, época en la que más necesitamos la radiación solar y cuando el sol incide con un ángulo más bajo.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las fachadas con orientación Norte son las fachadas con mayores pérdidas energéticas. Es por ello que se plantea una fachada casi opaca, con menor número de huecos que permitan exclusivamente la iluminación natural y la ventilación en verano para refrigeración en verano.
En segundo lugar, las vistas hacia el paisaje circundante que vemos en las anteriores fotografías, sirven como referencia para enfocar las ventanas. Se opta por evitar vistas hacia las viviendas vecinas, y potenciarlas hacia los elementos más característicos de la parcela: las vistas lejanas hacia el paisaje en orientación Oeste y Sur y las vistas cercanas de los arboles del linde Sur y Este. Es por ello que se sitúa un volumen elevado hacia el sur en la zona de habitaciones para, además de garantizar un correcto soleamiento, garantizar un disfrute de las vistas del paisaje
Por último, el programa de necesidades y la normativa urbanística, serán los otros dos condicionantes con lo que hemos trabajado para desarrollar dicho proyecto.
Para terminar con la descripción y justificación del proyecto, tenemos que hacer referencia a los aspectos de funcionamiento de la misma. El programa se resuelve principalmente en dos plantas sobre rasante, diferenciando las zonas de día y de noche. En la planta baja se ubica las zonas de día en la parte oeste, formadas por salón, comedor, cocina y hall de entrada; y la zona de noche se ubica en la parte este con una habitación y un baño. Estos espacios se vinculan con el espacio exterior a través de grandes ventanas y un porche cubierto. Por otro lado, en la plante primera se encuentra la zona de noche exclusivamente, formada por dos habitaciones y un baño de uso general. Tanto la zona de noche de la planta baja como la planta primera, se configuran volumétricamente como cubos oscuros resaltando sobre el resto de la casa con un carácter más neutro. Esto dota a la casa de mayor entidad y potencia visual al generar un contraste programático, volumétrico y compositivo. Los espacios de comunicación se intentan reducir pasando a formar parte de los espacios de vida de la vivienda.