ASESORAMIENTO PASSIVHAUS SES CASES DEL RETIRO EN MALLORCA
Palma de Mallorca
OBJETIVOS ENERGÉTICOS
Asesoramiento energético bajo el estándar Passivhaus
ESTADO
En proceso
El objeto de este estudio es analizar el comportamiento energético para la rehabilitación de la envolvente del edificio municipal de Ses Cases del Retiro situado en el barrio La Bonanova del distrito Plaça des Pont, en la ciudad de Palma. La rehabilitación que se plantea por parte del Ayuntamiento de Palma es convertir el edificio en el máximo referente de respecto al medio ambiente, y bajo los criterios del estándar de construcción Passivhaus para rehabilitación: Enerphit.
- Edificios con una demanda y un consumo mínimo de energía durante el uso del edificio: Esta calidad se consigue estableciendo una demanda máxima permitida para calefacción de 15kWh/m2 y año, y la misma cantidad para la refrigeración en época de verano. Además el consumo de energía primaria máximo permitido es de 120kWh/m2 y año.
- Edificios con un alto confort térmico durante todo el año. Este confort se cuantifica basándose en la norma EN-ISO-7730 (ASHRAE), la cual garantiza una serie de características de confort, como por ejemplo la asimetría de radiación entre las superficies interiores de la envolvente térmica y el aire interior, la velocidad del movimiento del aire interior, las temperaturas máximas en verano, la humedad interior etc.
- Los edificios Passivhaus tienen una clasificación de confort “A”, la más alta posible.
Estos aspectos se controlan mediante la herramienta PHPP (Passive House Projecting Package), un diseño meticuloso de los detalles constructivos sin puentes térmicos, un control riguroso en la ejecución de la obra y un test de presurización al final de la obra para garantizar la hermeticidad al paso de aire del edificio.