PASSIVHAUS

passivhaus-planner-1ESTÁNDAR PASSIVHAUS: Es el estándar de bajo consumo energético más difundido a nivel internacional.

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA ENERPHIT: Establece requisitos energéticos menos estrictos que el estándar original Passivhaus, debido a la mayor dificultad que supone conseguir un consumo muy bajo de energía cuando se trata de realizar un proyecto de rehabilitación.

 

El Estándar Passivhaus tiene sus orígenes en un proyecto de investigación de W.Feist (Alemania) y B.Adamson (Suecia) de finales de los años 80: “Proyecto de investigación preparatorio para casas pasivas”, financiado por el instituto ” Wohnen und Umwelt” (Habitat y Medio Ambiente) de Land Hessen Alemania. Como resultado de este estudio surgió un primer proyecto piloto de 4 viviendas pareadas en Darmstadt-Kranichstein, terminado en 1991. Este edificio se monotorizó y evaluó con resultados muy positivos. 

A este primer proyecto siguieron una serie de edificios pasivos construidos en los años noventa y promovidos en su mayor parte por la investigación académica. A partir del año 2000, el estándar casa pasiva pasó a ser un método cada vez más rutinario. En 2002, se realiza el primer edificio de oficinas en Alemania y la primera casa pasiva en Italia. 

Hoy en día, se aplica tanto para edificios residenciales como terciarios, y también en la rehabilitación, aunque en este último caso no es fácil conseguir el estándar passivhaus ya que las condiciones energéticas dependen en gran medida de aspectos ya definitivos en la vivienda y por tanto no modificables, como la orientación y el perfil solar del edificio. En el año 2010 se establece un nuevo certificado para rehabilitación que aún se encuentra en fase experimental. (EnerPhit).

¿EN QUE CONSISTE?

La idea principal de la “Casa Pasiva” es crear un estándar de construcción que limite mucho la demanda del edificio, diferenciando la que se refiere a la calefacción de la energía primaria en general. La definición oficial del estándar es la siguiente:

” Un Passivhaus es un edificio en el que se consigue el confort térmico (ISO 7730- clase A/B) solo a través del calentamiento o enfriamiento del aire introducido para ventilar el edificio. Este caudal de aire es el mínimo necesario para mantener una buena calidad higiénica de los espacios interiores (1.200 ppm CO2)”. 

Los valores exigidos en el Estándar son:

Demanda energética de calefacción         < 15 kWh/ m² a.

Demanda energética de refrigeración        < 15 kWh/ m² a.

Consumo de energía primaria                        < 120 kWh/ m² a.

Una estanqueidad de                                           n50<0,6/h.

¿COMO SE CONSIGUE?

a)  A través de la arquitectura pasiva.
b)  Con una piel exterior de altas prestaciones.
c)  Con una ventilación de confort con recuperador de calor.
d)  Mediante soluciones específicas.

Y, en lo que se refiere a los aspectos metodológicos, haciendo un seguimiento del balance energético del edificio, durante todo el proceso y utilizando para ello el programa PHPP.

Veamos cada punto con más detalle:

a)  La arquitectura pasiva. Como se ha indicado anteriormente, se trata de aquellas estrategias que aprovechan el diseño y emplazamiento del edificio para controlar las ganancias de calor y las pérdidas de energía, sin incluir ningún sistema mecánico. Entre estas, podemos destacar:

– La orientación y posición del edificio en su entorno.

– La forma y dimensión del edificio (relación S/V).

– El tamaño, proporción y orientación adecuada de los huecos.

– La protección solar de los huecos.

b) Piel exterior de altas prestaciones. El objetivo es minimizar las pérdidas a través de los cerramientos. Esto se consigue mediante:

– Un alto Aislamiento térmico.

– El control de puentes térmicos.

– Una alta estanqueidad al paso del aire.

– El uso de ventanas de alta calidad.

c)  Ventilación de confort. Ventilación mecánica con recuperador de calor. Podemos decir que es “el sistema respiratorio del edificio” y su instalación supone un concepto fundamental para conseguir edificios de bajo consumo energético, y elevado confort.