ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

clima-lugar-y-arquitectura11

Cualquier arquitectura es un generador de clima, actuando el edificio como una frontera que limita y diferencia los espacios dentro y fuera. La interacción positiva entre los 3 vértices que intervienen (clima, arquitectura y usuario) solo es posible si el proyecto hace un uso consciente térmica y ambientalmente, de lo que el exterior puede aportar al interior. El objetivo es que la arquitectura este bien concebida y haga un buen uso de todos los elementos del entorno (sol, cielo, aire, agua y suelo) que afectan a la sensación de bienestar térmico de la persona. 

 

“Entendemos como arquitectura bioclimática aquella que optimiza sus relaciones energéticas con el entorno medioambiental, mediante su propio diseño arquitectónico (…) La palabra <bioclimática> intenta recoger el interés que tiene la respuesta del hombre, el <bios>, como usuario de la arquitectura, frente al ambiente exterior, el <clima>; afectando ambos conjuntamente a la forma arquitectónica.” Rafael Serra. “Clima, lugar y arquitectura”

Para nosotros la arquitectura bioclimática no es una nueva tendencia o moda, sino la vuelta a principios y criterios ya olvidados pero básicos en la arquitectura popular, y su adopción a las condiciones y medios actuales. Ambas arquitecturas se fundamentan en 3 pilares: la captación de la energía, su acumulación y su distribución. Todos ellos son imprescindibles ya que, sin una correcta y efectiva acumulación no es posible aprovechar esa energía; y tampoco lo será si la energía captada por una parte concreta de la vivienda no es trasladada adecuadamente a todos los espacios.

ANÁLISIS CLIMÁTICO Y ESTUDIO DEL LUGAR

PROCESO DE DISEÑO

1. Análisis de la ubicación y del entorno. Orografía, tipo de terreno, agua, vegetación y trazado urbano o rural. 

2. Estudio de la climatológia local. Desarrollando una serie de tablas, gráficos y diagramas para determinar las condiciones de confort más idóneo en los distintos espacios interiores y exteriores de la vivienda.

3. Determinación del programa de necesidades.

4. Prediseño.

olgyay

givoni1

 

 

 

 

 

 

 

Casa Pasiva LA Atalaya_Estudios Previos                 Casa EntreEncinas_Estudios Energéticos_Invierno

Estudio previos

ENERGY CONCEPT_SUNNY WINTER DAY