Un jardín, un huerto…requiere un gasto importante de agua potable. ¿Por qué no usar el agua de lluvia?

Podemos recoger el agua de la lluvia y almacenarla para usarla en el riego o incluso para ahorrar en las zonas de nuestra casa que no requieran el uso de agua potable como inodoros, lavado del coche, ropa y limpieza en general.

El agua de lluvia es agua pura que no contiene calcio ni productos químicos, lo que beneficia el mantenimiento de las tuberías, evitamos calcio en la lavadora y regamos nuestras plantas con excelente agua natural. Además del beneficio ecológico, el ahorro económico considerable es otra buena razón para aprovechar las aguas pluviales. Que no sea agua potable no quiere decir que no tenga que ser agua limpia. Para un uso en el interior de la vivienda habría que separar la posible suciedad (hojas,tierra..) mediante filtros, pero si solamente se usa para el riego del huerto no sería necesario siendo mucho más sencillo.

Para el riego, las posibilidades de almacenaje del agua de lluvia son amplias, desde ánforas y columnas(depósitos de entre 300 y 1000 litros) que nos permiten recoger el agua de los tejados y almacenarla. Se colocan junto a la bajante del desagüe del tejado con un filtro que mantiene el agua limpia de suciedad.  No se necesita realizar una gran inversión ya que el equipo es económico y su instalación tan sencilla que la podemos realizar nosotros mismos.

 Si el jardín es mayor y deseamos un sistema más completo también existen depósitos que nos permiten almacenar entre 2.000 y 26.000 litros con potentes filtros y bombas silenciosas para un aprovechamiento y ahorro máximo que llega hasta el 50% de nuestras necesidades totales.

Para dimensionar el depósito, hay que tener en cuenta la pluviometría, el suelo o superficie de las zonas que permiten la recogida de agua así como los usos posteriores que haremos de ella.

En caso de que la instalación de saneamiento, no esté bien diseñada y  mezcle las aguas procedentes del lavavajillas,lavabo, bañera y fregadero, tienes dos opciones para recuperar al agua limpia para el riego:

-Usar jabones naturales, de esta manera el agua se puede mezclar con el agua de lluvia y regar el jardín.

-Resolver el problema de raíz y separar la instalación de saneamiento de la de recogida de aguas pluviales. Implica más obra.

 Algunas páginas interesantes sobre el tema:

http://www.depositosaguaspluviales.com/

Video sobre la instalación :

http://blog.is-arquitectura.es/2008/06/10/video-instalacion-recuperacion-agua-de-lluvia/

http://www.h2opoint.com/lluvia.php