Project Description

CENTRO PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO_EDIFICIO DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO_NZEB_AYTO DE OVIEDO

Equipo: ARQUITECTOS _ VILLASANA + DUQUE & Z AMORA

FINALISTAS.

FACHADA SUR_VISTA DESDE EL ACCESO

FACHADA SUR_VISTA DESDE EL ACCESO

La propuesta que se presenta se basa en el Anteproyecto aportado por el Ayuntamiento de Oviedo en la documentación del concurso. A partir de esa base, se plantea una adaptación arquitectónica para conseguir los siguientes objetivos:

  1. Consumo energético del edificio casi nulo, cumpliendo con el estándar Passivhaus. 
  2. Prefabricación del 90% del edificio en taller. La elección del sistema constructivo viene determinada principalmente por dos factores: que el sistema cumpla las prestaciones técnicas requeridas para la envolvente de un edificio pasivo, según los criterios constructivos establecidos por el Estándar PassivHaus y que el sistema permita una ejecución rápida, dado el plazo de obra exigido en el concurso. 
  3. Reducir los impactos asociados al consumo de energía no renovable incorporada en los materiales de construcción mediante la elección de materiales con bajo consumo de la
    misma durante su proceso de extracción y transformación así como mediante el uso de materiales reutilizados y/o reciclados.
  4. Optimización y versatilidad de los espacios de trabajo y aprendizaje. Los ámbitos de networking y coworking, así como la dinamización y flujo del conocimiento y experiencias son la semilla de estos Centros de Emprendimiento. La consecución de un ECOSISTEMA abierto y dinámico donde todas las formas de creación y crecimiento puedan encontrar un lugar donde desarrollarse nos anima a crear grandes espacios diáfanos donde se permitan toda combinación de todo tipo situaciones funcionales y donde el límite espacial esté supeditado a las necesidades del EMPRENDEDOR y no del edificio.