Project Description

CASA PASIVA EL NARANJO

Localización: Sierra de Fuentes, Cáceres. Clima cálido- continental.
Objetivos energéticos: Demanda de calefacción menor a 15 kwh/m2a bajo el estandar Passivhaus y con criterios de bioconstrucción.
Estado: Próxima construcción

03

El edificio proyectado, para uso como vivienda unifamiliar, se ha diseñado según el programa de necesidades planteado por la propiedad y con el objetivo principal de realizar un edificio de consumo energético casi nulo, anticipándonos así a la entrada en vigor de la Directiva 2010/31 de la Unión Europea, donde se establece que todos lo edificios privados han de cumplir estos niveles de consumo, y que entrará en vigor en 2020 (2018 para los edificios públicos). Para ello, se toman como referencia las limitaciones de demanda y los criterios de diseño y construcción establecidos por el Estándar Passivhaus.

Como punto de partida para la realización de este proyecto de vivienda unifamiliar, queremos hacer hincapié en los criterios que en nuestra opinión y según nuestra metodología de trabajo, resultan fundamentales a la hora de realizar los primeros planteamientos de dicho proyecto.

            1- Condicionantes de carácter FUNCIONAL.

            2- Condicionantes de carácter IDEOLÓGICO.

            3- Condicionantes de carácter ENERGÉTICO.

1.-DE CARÁCTER FUNCIONAL

Se plantea la vivienda diferenciando las zonas de día y de noche. Priorizando un acceso directo desde el aparcamiento a la vivienda y también con una comunicación directa con la despensa.

Los espacios de comunicación se intentan reducir pasando a formar parte de los espacios de vida de la vivienda.

Por otro lado, teniendo en cuenta el acceso a la parcela, se plantea el carril de acceso del coche paralelo al linde este, de forma que se respete toda la agrupación de árboles situada al sur. La zona de aparcamiento cubierto será en la zona este de la vivienda.

2.- DE CARÁCTER IDEOLÓGICO

Este grupo de condicionantes está definido en primer lugar por los gustos y prioridades de la propiedad, dentro de los cuáles también hay cuestiones de carácter funcional, pero en un sentido más subjetivo o personal que las indicadas anteriormente.

En segundo lugar, dentro de este apartado incluimos los condicionantes de la parcela, entre los que destacamos: vistas, topografía, vegetación, orientaciones y el clima.

Este tipo de cuestiones son las que, a partir de su análisis y consideración, nos llevan a definir una idea o varias ideas que van a servir como generatrices para la realización del proyecto. Es lo que nosotros definimos como “soporte”.

Algunos de los criterios que hemos incluido en este apartado tienen también un carácter energético, pero  los consideramos dentro de este ya que para nosotros son puntos de apoyo que ayudan a definir las ideas del proyecto.

Se plantea una vivienda en planta baja, buscando accesibilidad y funcionalidad y además con el objetivo de estar en contacto con la parcela y buscar relación interior-exterior pensando en el “paisaje cercano”, que comprende principalmente aquello que hay dentro de los límites de la parcela. El objetivo final, es que la vivienda esté integrada con el entorno.

El estudio de la parcela, nos arroja las siguientes conclusiones:

– La parcela tiene abundante vegetación, fruto del trabajo a lo largo de los años que lleva utilizándose, con una gran variedad de especies arbóreas. Identificamos en el plano todos los árboles que contiene, diferenciando por colores sus diferentes especies. También cabe destacar que la parcela se encuentra casi totalmente cerrada a nivel visual mediante un seto de aproximadamente 2 m y medio de altura, por sus lindes norte, sur y este. Excepto hacia el Oeste, donde el cierre es prácticamente permeable y se divisa la vivienda vecina.

– Podemos considerar que la parcela está “terminada”, a efectos paisajísticos y de aprovechamiento del terreno. La implantación de la vivienda tiene que respetar todo esto, utilizándolo como su “PAISAJE CERCANO”.

– Topográficamente, la parcela presenta una ligera pendiente de oeste a este. Descontando los retranqueos a linderos, el nivel desciende aproximadamente 2 m desde su cota superior a la inferior. Dada la anchura útil de la parcela, de unos 32 m, esto supone una pendiente con un porcentaje del 6,25%, que resulta muy suave.

Observamos estas características en el siguiente plano de parcela:

02

3.- DE CARÁCTER ENERGÉTICO

Teniendo el clima y las orientaciones como elementos principales. Consideramos este tercer punto de forma independiente para enfatizar su importancia, principalmente cuando el objetivo es realizar una casa pasiva como es el caso de dicho proyecto. Pero los conceptos que determinan este apartado son repetición de los de carácter ideológico, ya que para conseguir cumplir los objetivos de consumo energético y de confort que se establecen en el Estándar Passivhaus con el mínimo gasto posible de recursos, es necesario que los condicionantes energéticos formen parte de las ideas del proyecto desde su inicio.

Del estudio climático realizado, obtenemos las siguientes conclusiones:

– Un invierno con temperaturas frías, pero no extremas, incluso suaves en las horas centrales   del día. Mínimas de 3-4 ºC y máximas de 12-14 ºC. Tenemos una gran ventaja para una casa pasiva: mucha radiación solar en orientación sur y muchos días despejados.

–  En invierno, la vida en la vivienda y la vida que se haga en el exterior ha de ser en el sur

– Un verano con temperaturas extremas, con  medias máximas de 28 a 33 ºC de junio a septiembre. el número medio anual de días con temperatura mayor a 25 ºC es de 120 días.

– En esta época, la gran ventaja para el diseño pasivo de la vivienda es la amplia oscilación     térmica día-noche.

– En verano, la vida en la vivienda y la vida que se haga en el exterior ha de ser en el norte.

Con estas premisas, que hemos analizado previamente, podemos comentar en este apartado algunas conclusiones que nos llevarán a plantear las estrategias bioclimáticas más adecuadas:

– Para el INVIERNO: Con unas temperaturas bajas pero no extremas, lo más destacado e influyente en el diseño de cara al diseño pasivo de la vivienda es la elevada radiación solar que tenemos incluso en los peores meses del invierno. Captar esa radiación solar a través de los huecos de ventana hacia el sur va a permitir cubrir casi la totalidad de demanda de calefacción, sin necesidad siquiera de unos espesores de aislamiento elevados.

– Para el VERANO: En esta época si podemos decir que el clima es extremo, ya que las temperaturas suben habitualmente por encima de los 35ºC. Como condicionante climático positivo en esta época vemos que existe una gran oscilación térmica entre el día y la noche, que se sitúa de media entre 12 y 14 ºC, siendo aún mayor en los días más calurosos. Esto nos ayudará a plantear una refrigeración nocturna pasiva.

La protección solar será fundamental, junto con la inercia térmica de la vivienda, definida a través de su sistema constructivo.

PLANTEAMIENTOS DE LA VIVIENDA

Tras el análisis de todos estos condicionantes, planteamos una vivienda que pueda ser reversible.

El concepto de “vivienda reversible” surge debido principalmente a las condiciones climáticas pero que encaja también con los elementos naturales existentes y su disposición en la parcela, con los cuales queremos establecer las relaciones interior-exterior, permitiendo también aportar flexibilidad a esta relación.  De forma que la vivienda se abra a cada lado según sea invierno o verano o incluso, en la parte de entre-tiempos, aunque sea escasa, permite que esa permuta se realice según el día que haga o incluso la hora del día que sea.

Con este planteamiento, conseguimos una relación INTERIOR-EXTERIOR DIRECTA entre las ESTANCIAS PRINCIPALES de la casa y las DOS AGRUPACIONES DE ÁRBOLES que conforman nuestro PAISAJE CERCANO.

También conseguimos, la FLEXIBILIDAD necesaria para que esa relación se adapte a las distintas épocas del año u horas del día.

Por otro lado, para que sea efectiva la relación de la vivienda hacia el NORTE será necesario abrir VENTANAS de dimensiones AMPLIAS, pero sin perder de vista la componente energética, lo que hará que la edificación NO suponga una BARRERA en la parcela, sino que a través de está tendremos TRANSPARENCIAS