La próxima semana, los días 15,16 y 17 por la tarde, impartiremos un curso de introducción sobre los criterios de construcción del estándar Passivhaus en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias. 

web

Os dejamos la nota de prensa publicada:

Profesionales de la arquitectura de Asturias recibirán formación sobre Passivhaus

Los próximos días 15,16, y 17 de diciembre, los profesionales de la arquitectura asturianos recibirán formación sobre los criterios de construcción con el estándar alemán Passivhaus, en un curso de 12 horas que será impartido en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias.

El curso será eminentemente práctico con casos de proyectos y detalles constructivos reales y será impartido por un estudio de arquitectura Duque y Zamora especializado en Passivhaus.

El estándar Passivhaus se convierte en el modelo de referencia para conseguir edificios de consumo energético casi nulo. En el futuro, el consumo energético del edificio será considerado como una de sus prestaciones fundamentales, por lo cual los edificios que no se construyan bajo este nuevo concepto serán obsoletos.

El objetivo principal del curso es entender las bases del estándar Passivhaus y transmitir los conceptos básicos (normativa y herramientas) para la concepción de edificios de consumo energético casi nulo. Se propone, transmitir el conocimiento a través de sesiones teórico-prácticas, en las que partiendo de una visión general del contexto normativo actual sobre diseño de edificios de consumo casi nulo, se analicen las diferentes estrategias pasivas y activas para conseguir edificios de balance energético casi nulo. Para ello, se hará un análisis del contexto normativo actual, y de las herramientas que fomentan la sostenibilidad en la construcción, así como el desarrollo del estándar Passivhaus, y sus particularidades de diseño, definiendo los conceptos de línea de estanqueidad, línea de aislamiento y puente térmico según el estándar.

A través de ejemplos, se explicarán las distintas estrategias pasivas de diseño adoptadas, se realizará un recorrido por diferentes sistemas constructivos adaptados a los requerimientos del estándar, incluyendo detalles de obra necesarios para su construcción, y por último, las distintas opciones que tenemos para la elección de los sistemas activos. Se analizarán las monitorizaciones realizadas en una casa pasiva certificada.

El uso del PHPP, como herramienta clave con la que obligatoriamente hay que trabajar para la certificación Passivhaus, también contará con un apartado en el curso.

Los interesados en recibir más información o inscribirse pueden hacerlo poniéndose en contacto con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias en fundación@coaatastur.es. o en el tel. 985 208 303