Tras nuestra visita a Bilbao con motivo del congreso de Egurtek, los dias 15 y 16 de Abril, venimos convencidos del uso racional y sostenible de la madera,  como parte de la estructura de los edificios. Las conferencias fueron muy interesantes, recomiendo :

  • Georg Wolfgang Reinberg, Premio austriaco Landeskulturpreis: http://www.reinberg.net/architektur.
  • Sou Fujimoto, arquitecto mención honorable del Premio Kenneth F. Brown Architecture Design Award y Premio de Madera en Kumamoto.

 

Ventajas del uso de la madera como elemento estructural:

-Es un material renovable, natural y absolutamente biodegradable, que ofrece gran resistencia frente a agentes químicos agresivos.

Material recuperable, reutilizado pra estructuras y reciclado como materia prima transformádolo en diversos productos, o aprovechándolo como biomasa.

-El proceso de transformación de la madera consume menos energía que la necesaria en otros materiales, aproximadamente un 16% del necesario para el acero y un 2,5% en el caso de aluminio, con lo que reduce su impacto ambiental generado por la estructura.

Buen comportamiento frente al fuego, a diferencia de lo que se pudiera pensar. 

Excelente aislante térmico y acústico, reduciendo el consumo energético.

Material certificado que aporta garantías respecto a sus propiedades. Su certificado de origen y distintivo de calidad ( PEFC o FSC ) se facilitan en el albarán de suministro.

-Redución de plazos de obras.

-Autoconstrucción.