dscn2837

DSCN3084

Los días 6, 7 y 8 de Junio se celebró en Scandiano la 7ª Conferencia Nacional sobre edificios pasivos de Italia. Nos invitaron a participar exponiendo nuestra experiencia en el desarrollo de la Casa pasiva EntreEncinas. 

El lugar del evento fue el Hotel Boiardo. Uno de los primeros hoteles pasivos de Italia, reciéntemente inagurado y además de ser un edificio con un consumo energético casi nulo tiene un buen diseño arquitectónico. 100% recomendado para una estancia muy agradable experimentando el alto confort interior de un edificio pasivo.

off

El jueves 6 de Junio a las 20h comenzó un evento abierto a todo el público y con un carácter menos técnico que el resto de días. A modo de entrevistas de unos 20min cada una, el moderador, preguntaba a  usuarios de casas pasivas su experiencia, sensaciones…la pregunta estrella: ¿como se vive en una casa pasiva? todo eran respuestas positivas. Tened en cuenta que el modo de vida en Italia es parecido al de España, y alguno comentó como al principio le resultaba raro no abrir las ventanas pero como comprobaba cuando se levantaba de la cama tras la noche que el aire interior era fresco, limpio, vió que no había necesidad de hacerlo. El tener una tª interior homogenea de 20-21ºC, el que la tª superficial de las paredes sea superior a 20ºC, el que la tª superficial de los vidrios de las ventanas sea mayor de 17ºC y encima el no tener corrientes de aire frío procedentes de la ventana, persiana…eran comentarios habituales de los usuarios, y todo esto hace que la sensación interior en invierno sea de mucho confort. Además, los dueños de casas pasivas que ya llevaban viviendo en ellas 8-10 años, comentaban el ahorro brutal en las facturas.

DSCN2838

portada

El viernes 8, llegó nuestro turno. Nuestro compañero y amigo  Davide me ayudó con la traducción al italiano de la ponencia. Explicamos una breve introducción de la situación actual de España en cuanto al desarrollo de la eficiencia energética en la construcción y más concretamente del estándar passivhaus, y a continuación una exposición del diseño y construcción de la casa EntreEncinas.DSCN3039

En paralelo a la conferencia había una pequeña feria de materiales, donde pude ampliar nuestra biblioteca de materiales Passivhaus. Esta vez, limitándome, ya que sino Ryanair me dejaba en tierra….

feria materiales

Y como todo no va a ser conferencias, nos fuimos de turismo a Reggio Emilia y la organización nos invitó a cenar en Officina Gastronomica. Nuevamente recomendable al 100%.  

DSCN3070

En Italia nos llevan 10 años de adelanto en el desarrollo y estudio de los edificios de energíacasinulocomo son los edificiospasivos. Las conferenciasfueron de muy alto nivel de conocimientos, técnicas, con estudios de investigaciónmuy detallados….muy interesantes.

En nuestro estudio, seguimos especializándonos en el mundo de la eficiencia energética aplicada a la construcción. Casas sanas para el usuario y el medio ambiente.

Próxima evento interesante para no perderse : 5º Conferencia Española Passivhaus en Gijón. Toda la información en: http://5cephgijon.wordpress.com/tag/5ceph/